¿Qué es esta infección que vigilan las autoridades sanitarias?


La viruela de Alaska, conocida como ‘alaskapox’, se ha cobrado su primera víctima mortal. Las autoridades sanitarias siguen de cerca esta infección que deja desde el 2015, año en que fue descubierta, siete casos, según el Sección de Vitalidad del estado. Un anciano que fue el final caso identificado murió el pasado mes.

En un comunicado, las autoridades sanitarias remarcaron que “este es el primer caso de infección oneroso por alaskapox que resulta en hospitalización y crimen”. El fallecido tenía el sistema inmunológico débil por un tratamiento contra el cáncer y los sanitarios han remarcado que es muy posible que esto contribuyó a que finalmente falleciera por contraer la viruela de Alaska.

Esta enfermedad -según los expertos- suele ser leve. Encima, las infecciones siguen siendo poco comunes en humanos, ya que el virus se encuentra principalmente en poblaciones de pequeños mamíferos en todo el estado de Alaska. “Seis de los siete casos han sido leves y autolimitados, por lo que el paciente ni siquiera necesitó admitir cuidados de apoyo de un profesional inodoro”, señaló Joe McLaughlin, epidemiólogo estatal y presidente de la Sección de Epidemiología de Alaska del Sección de Vitalidad de Alaska, en declaraciones recogidas por la CNN.

Por el momento no existe mucha información sobre el alaskapox respecto a su propagación de animales a seres humanos. El virus fue descubierto hace relativamente poco. McLaughlin destaca que es permanente en las poblaciones de pequeños mamíferos de Alaska. Ha infectado regularmente a topillos de envés rojo y musarañas. Todavía a otros roedores como las ardillas rojas.

La viruela de Alaska pertenece al campo de los orthopoxvirus, un índole vírico de poxvirus incluyendo muchas especies aisladas de mamíferos no humanos. En este índole están incluidos virus más comunes como la viruela. El alaskapox es un virus del “añejo mundo”, que suele encontrarse en África, Asia y Europa, según el epidemiólogo estatal norteamericano.

“Es muy posible que este virus haya estado presente en Alaska durante cientos, si no miles, de abriles”, dijo. “Lo que ha cambiado es la concienciación de los clínicos y del divulgado en común de que el virus alaskapox es poco posible”. “Es posible que los casos ocurrieran antaño de 2015 y fueran solo subclínicos o sutilmente clínicos y simplemente no se diagnosticaran”. Lo que se sabe es que las infecciones se producen tras el contacto con animales. El primer caso de la viruela de Alaska se notificó en julio de 2015 en una mujer que vivía cerca de Fairbanks.

Síntomas del síndrome de Alaska

Los infectados presentaron una enfermedad leve que se resolvió por sí sola al lugar de unas semanas, según el Sección de Vitalidad del estado. Los síntomas suelen incluir una o varias lesiones cutáneas que al principio pueden parecer una picadura de araña. Todavía pueden presentarse ganglios linfáticos inflamados, dolor muscular y fiebre. Las personas con sistemas inmunológicos debilitados pueden presentar síntomas más graves.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *