Las mujeres de la música toman la palabra con un nuevo MeToo en el horizonte


La industria musical siempre ha sido un mundo históricamente dominado por los hombres, en el que aún hoy se ven actitudes y comportamientos machistas. Son muchas las mujeres que denuncian tratos discriminatorios o dificultades añadidas a la hora de trabajar en este sector, pero también cada vez hay más iniciativas encaminadas a empezar a cambiar las cosas con fuerza. Uno de ellos es ella suenaun ciclo de charlas y actuaciones que debutó el año pasado en The Music Station (el ‘hub’ musical de la estación de Príncipe Pío), y que este año celebra su segunda edición con una nueva hornada de artistas y profesionales de la industria musical que compartirán sus experiencias, éxitos y desafíos para empoderar y motivar a las generaciones futuras.

Todas las propuestas son de acceso gratuito tras descargar la invitación, y podrán seguirse en directo a través de un canal de YouTube. La Music Station también será sede durante cinco días en los que artistas, autores y productores de diferentes partes del mundo participarán en un campamento de composición.

“Creo que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de la música”, afirma el cantautor yarea, que actuará en She Sounds este jueves (19.30 horas) junto a compañeros como Tanxugueiras, Barbara Bandeira, Gala Nell, Lusillon, Elena Rose o Anna Colom. «Desde los artistas hasta los puestos en las discográficas y las radios, pasando por los productores y los músicos, actualmente todavía estamos luchando por encontrar un lugar. Queda un largo camino por recorrer hasta que la industria musical sea un mundo con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

yami safdie, otra vocalista y compositora que actuará el jueves, coincide en que las mujeres parten en desventaja, “por el hecho de no tener tantos modelos femeninos como los hombres” en la industria. Este artista argentino ha sido testigo de cómo “se les exigen muchas cosas más, que se les vea como modelo, que canten, que compongan, que bailen, que se reinventen, que hagan todo al mismo tiempo”.

Uno de los oradores Leila Cobo (periodista, escritora y directora ejecutiva de contenidos y programación latina de Billboard), señala que los desafíos para las mujeres son diferentes si son artistas o ejecutivas, pero también ha visto que “coinciden en que las mujeres siempre tienen más ‘condiciones’, por decirlo.” Y pone ejemplos: «Siempre tienen que lucir elegantes o sexys o arregladas. No pueden darse el lujo de parecer imperfectos. Deben parecer jóvenes. Deben anteponer su trabajo a la familia y a los niños. En particular, en la industria de la música, que requiere tantos viajes y ajustes de última hora, los niños son un desafío. Y la verdad es que, aunque mucha gente no quiera admitirlo, algo se resiente a consecuencia de ello.

El terremoto de Rubiales seguramente se notará en She Sounds, y como apunta Yarea, quizás sea un buen momento para abrir el melón MeToo que la industria musical española lleva demasiado tiempo retrasando. “Ojalá se abra”, afirma el cantante, “pero, como estamos viendo en el caso actual del fútbol, ​​es mucho más complicado de lo que parece y por eso muchos de nosotros no contamos ni denunciamos situaciones que tenemos”. experimentado.”

Yamie Safdie también está convencida de que “muchas chicas pueden tener miedo de causar conflictos, de ser mal vistas o de perder oportunidades y trabajo por hablar de las experiencias que han vivido”, pero espera que “el movimiento MeToo crezca cada vez más en los industria, y estaremos aquí para apoyarlos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *