El fin del verano sube el paro en Ourense, aunque sigue bajo mínimos



El final del verano acabó, como es habitual, con más parados en Ourense. En agosto, Se registraron 23 parados más que el mes anterior, hasta computar un total de 14.938 demandantes de empleo en la provincia. El fin de los contratos de verano hizo que las listas del paro se engrosaran.

Sin embargo, si se elimina la estacionalidad de la ecuación y se comparan las cifras con las de agosto de 2022, la lectura es positiva. Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran que El número de parados cayó un 10,9% en el último año. Tanto es así, que continúa en mínimos históricos, todavía por debajo del umbral de los 15.000.

La afiliación a la Seguridad Social también trae nuevas novedades. En agosto se contabilizaron 310 cotizantes más que en julio. En promedio, el instituto de bienestar registró a lo largo del mes 106.890 trabajadores. Esto supone también un crecimiento de las afiliaciones del 2,4% respecto al año pasado. La estacionalidad vuelve a manifestarse en las estadísticas, como cada mes de agosto. La marcha del turismo supone el fin de muchos contratos de hostelería, por ejemplo. El sector servicios, que incluye este tipo de actividad, sumó 103 parados respecto al mes anterior. Lo que impidió que este aumento del paro se trasladara con tanta fuerza a las estadísticas generales fueron los descensos en todos los demás sectores: la construcción restó 37 parados, mientras que la agricultura, 18; industria, 15, y el colectivo sin empleo anterior, 10.

Caen los contratos y autónomos

La contratación en Ourense cayó un 14,7% respecto a agosto de 2022. En concreto, Se contabilizaron 5.281 incorporaciones laborales. En este caso, el sector servicios lideró las incorporaciones laborales, con 3.986 contratos firmados, es decir, tres de cada cuatro. Le siguieron la industria (815), la agricultura (297) y la construcción (183). Este, teniendo en cuenta solo el mes de agosto. En el acumulado anual se registraron 40.365 contratos, un 10,4% menos. De ellos, el 64,8% fueron temporales, 1,6 puntos porcentuales menos que en los primeros ocho meses de 2022.

Por otro lado, La sangría de los autónomos. no para. En el último mes cotizaron a la Seguridad Social 22.623 trabajadores autónomos, 356 menos que en agosto de 2022.

En cuanto al resto de Galicia, las estadísticas reflejan una tendencia similar. La excepción es Pontevedra, que logró restar a 98 personas de sus listas de demandantes de empleo en el último mes.

reacciones

La ministra de Promoción del Empleo y la Igualdad, Elena Rivo, destacó que agosto dejó la segunda cifra más baja de toda la serie histórica en Galicia, que “viví una temporada histórica, por eso no acusa el final de la temporada estival “, aseguró antes de afirmar que los datos son “la confirmación de que el mercado laboral gallego goza de buena salud y depende cada vez menos de la estacionalidad”.

La sección provincial de la UGT valora los datos como “moi bos”: “Se puede observar una cierta tendencia hacia la estabilización del mercado laboral”, informaron desde el sindicato. Respecto al descenso de la contratación, añadieron que es “una buena noticia”, ya que refleja “una mejora sustancial en la calidad del empleo xerado”. Aun así, advirtieron de los efectos de la inflación: “Hay que seguir luchando contra la pobreza laboral”.

Por otro lado, en la unión interregional Ourense-Valdeorras de CCOO señalaron que el aumento del paro en “un sector tan feminizado” como los servicios hace que el colectivo “más castigado” sea el de las mujeres. el secretario general, Ana Barrios, reclamó “mejores condiciones laborales” y “una apuesta por la profesionalización” para solucionar “la supuesta crisis laboral argumentada por las empresas”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *