Caetano Veloso brinda el ‘honoris’ a la cultura iberoamericana


Caetano Veloso deslumbró este lunes en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, el corazón de la Universidad de Salamanca, a base de caricias guitarreras y a través del regalo de su voz ante un público entregado que aplaudió frenéticamente tras un breve pero directo discurso en el que el cantante y poeta brasileño ofreció su ‘honoris causa’, cristalizado ayer, a la cultura iberoamericana. Veloso recibió el nombramiento, con birrete, libro y anillo, de manos del rector, Ricardo Rivero, y apadrinado por el catedrático de Filología Gallega y Portuguesa Pedro Serra.

Del “Castellano sin huesos” de Unamuno a la “Divinidad” de Borges, el cantante y poeta brasileño ingresó en la facultad con una mención especial para Fernando Trueba y Pedro Almodóvar, a quienes reconoció su amor y dedicó “toda la belleza de esta fiesta”. Ambos, según rescató, acercaron a Veloso al español, tal como lo habían hecho “las películas mexicanas, los tangos argentinos, los boleros y mambos cubanos, las canciones peruanas de Chabuca Granda y las canciones chilenas de Violeta Parra”, reseña Ical.

Sin embargo, Unamuno fue, y los dos libros suyos que leyó, el centro de la parte inicial de su discurso. Gran parte de lo que encontré allí permanece en mi cabeza. Sobre todo, su inolvidable mirada a la lengua portuguesa como un castellano sin huesos. En su decisión de ver a España como una unidad que debe asumirse, invita a todos los íberos a leer también las demás lenguas. Unamuno, el más castellano de los vascos, me anima a sentir la belleza de la lengua española, dotada de una especie de superioridad»-señaló en un español más que legible garabateado en notas que, según reconoció, fueron esbozadas la noche anterior.

En su discurso como nuevo médico para SalamancaCaetano Veloso recordó cómo influyó en su obra la nueva literatura iberoamericana que irrumpió en el último tercio del siglo XX, y en particular en Jorge Luis Borges y Guillermo Cabrera Infante, así como su relación con la comunidad latina de Barcelona, ​​que incluido Gabriel García Márquez, “pero también a muchos argentinos y chilenos que me hicieron disfrutar de su maravillosa lengua”.

honoris causa

La candidatura de Caetano Veloso fue presentada al Senado de Doctores de Usal por la Facultad de Filología y el Departamento de Filología Moderna, con el apoyo del Centro de Estudios Brasileños, y aprobada el 21 de abril de 2022. Para conmemorar este hito, Ediciones Universidad de Salamanca publicó un libro titulado ‘Cancionero breve’ en el que se recopilan las letras de 16 canciones escritas por el artista, que permiten un mínimo repaso por algunas de sus mejores composiciones.

Caetano Veloso es uno de los artistas más importantes de Brasil, con cincuenta discos publicados a lo largo de 50 años de carrera., y su proyección internacional supera los límites del continente americano, con una trayectoria marcada por éxitos y premios. Uno de los más recientes, el Grammy Latino, lo obtuvo por su último disco, publicado en 2021 bajo el título ‘Meu Coco’. Antes ya había conseguido otros 13 Grammy latinos, a los que se suman dos Grammy americanos. Y el título de ‘Persona del año’ lo obtuvo en 2012.

En el ámbito académico, desde 1998 es doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Federal de Bahía, y la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, lo nombró profesor honoris causa en 2014 por su papel en la difusión de la cultura latinoamericana. . Cabe destacar también que en 2004 obtuvo el título de Comendador de la Orden del Mérito Cultural Infante Don Enrique, máxima distinción en ese país.

Durante su ‘laudatio’, el profesor Pedro Serra destacó el carácter filológico del letrista Caetano Veloso, de cuyo cancionero señaló que “proporciona un viaje de alta tensión lingüística y musical: un monumento a lo poético, a la poesía como lugar de cariño, de amor y de amistad.” Sobre la profundidad de sus textos, el padrino afirmó que son “alegorías de algo tan tangible, pero a la vez tan esquivo, como la experiencia vivida, una experiencia que puede entenderse, precisamente, como una forma de infancia o cuna original”. del ser humano de las humanidades”.

revolución cultural

El rector cerró las intervenciones con un discurso en el que recordó que otros dos brasileños precedieron al nuevo médico ‘honoris’ de Usal, como los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso y Luiz Ignacio da Silva. Entre sus palabras, en las que expresó en español y portugués su agradecimiento y los elogios de la academia por la obra premiada, incluyeron algunos versos de Fray Luis de León, João Cabral de Melo Neto y Vinicius de Morais.

«Hoy eres reconocido aquí por tu creación cultural y tu capacidad de combinar influencias, estilos, no sólo para la música, sino también para toda una filosofía. ‘Tropicalia’, en 1968, marcó una revolución cultural, la nueva etapa de la aclamada música brasileña, tan mezclada de influencias como lo es el gran país, esa Bahía, la ciudad de la alegría, la ‘Roma negra’ donde la música fluye desde sus raíces, influenciado por la llegada de aires y sonidos a su puerto”, agregó.

La fluida y creciente relación entre Brasil y España, y en particular con la Universidad de Salamanca, también fue objeto de atención por Ricardo Rivero en su discurso, que se refleja en los cientos de estudiantes brasileños que se forman cada año en la Universidad de Salamanca, y en la actividad del Centro de Estudios Brasileños. «Juristas, médicos, especialistas de diferentes disciplinas escucharon sus canciones mientras estudiaban aquí. Todos diferentes, pero todos sienten los colores de la mica de Brasil, su música. Esto es lo que hace la cultura. Los puentes culturales son los que nos traen hasta aquí», concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *