Una empresa española, en la nueva misión de la NASA contra los asteroides más peligrosos



Obtener a las instalaciones de Thales Alenia Space en Tres Cantos, Madrid, es como entrar a las tripas de los satélites. A lo más profundo de su milimétrico sistema informático. Desde allí decenas de ingenieros dedicados al sector espacial trabajan creando cada una de las piezas o equipos que más tarde se instalarán en las diferentes naves. El final de ellos es el sistema de comunicación que están desarrollando para la tarea NEO Surveyor de la NASA, el telescopio que detectará asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

NEO Surveyor de la NASA

El objetivo principal de esta tarea de cinco primaveras de la NASA es avanzar en los esfuerzos por proteger a nuestro planeta de los ‘Near Earth Objects’, o lo que es lo mismo, los objetos cercanos a la Tierra. Asteroides y cometas cuyas trayectorias se acercan a la Tierra a menos de 50 millones de kilómetros de distancia. El nuevo secuaz utilizará un telescopio en el infrarrojo diseñado para descubrir y caracterizar al menos dos tercios de los objetos cercanos a la Tierra.

Asteroides potencialmente peligrosos

Se calcula que hay decenas de miles de asteroides de más de 140 metros de tamaño. Estos objetos son lo suficientemente grandes como para causar daños importantes en caso de un impacto contra la Tierra. “Se sospecha que hay rodeando de unos 10.000 asteroides que son peligrosos. En caso de impacto contra nuestro planeta podría producir una catástrofe : un sismo, un terremoto o destruir una ciudad”. Nos cuenta desde el vestíbulo principal de su sede madrileña Miriam Catalán, responsable de Ventas de Thales Alenia Space España en el mercado indiano y japonés.

Anticiparse a los riesgos

NEO Surveyor podría resumirse en anticiparse. Ir un paso por delante antaño de encontrarnos con el aventura de uno de estos asteroides o cometas. De ahí la importancia de tenerlos localizados con esta tarea de la NASA. Para Miriam Catalán de Domingo, “lo primero para poder descubrir que hay un peligro es entender qué peligro es. Una vez que se sepa con el resto de misiones intentar desviar su trayectoria”. Como ya consiguió hacer la tarea DART.

Hito histórico en el espacio

El equipo de investigación de la Prueba de redireccionamiento del asteroide doble, DART por sus siglas en inglés, logró cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio. Desde la NASA celebraban que “esta tarea muestra que se está intentando preparar para cualquier cosa que el universo nos depare”. La nave espacial impactó con éxito contra su asteroide objetivo: Dimorphos. La primera vez que la humanidad desviaba la área de un objeto celeste.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *