El Gobierno ofrece un paquete de 18 medidas pero los agricultores mantendrán las movilizaciones


Primer movimiento actual del Gobierno para tratar de solventar el conflicto agrícola y destruir con las movilizaciones de los agricultores, que hoy han llegado hasta el cenro de Madrid y se han reunido con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Víveres. Planas ha ofrecido un plan de 18 medidas que los agricultores valoran como un avance, pero que aseguran se debn concretar para poner fin a las movilizaciones. En concreto, entre los 128 puntos planteado por Planas están la creación de una agencia de control nutritivo, más restricciones a las importaciones de terceros países y eliminar la cometido de implantar el cuaderno digital de campo.

Los agricultores y ganaderos han reclamado, representados por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), unas políticas “verdes” más flexibles, acuerdos comerciales más justos o ayudas para hacer frente a contratiempos como la sequía.

La propuesta del servicio de Agricultura, Pesca y Víveres

El paquete de 18 medidas se divide en siete bloques referidos a la ley de la dependencia, la simplificación de la burocracia, las cuestiones comerciales, los seguros agrarios, el gasóleo comercial, la manada extensiva y el exención generacional.

El Gobierno se ha comprometido a crear una agencia estatal de información y control nutritivo para engrosar la inspección de las infracciones a lo espléndido de la dependencia alimentaria, así como una longevo vigilancia a las importaciones de los mercados de terceros.

Planas ha señalado que con estas medidas se da respuesta a las principales reclamaciones del sector, como un mejor funcionamiento de la dependencia alimentaria, la simplificación de la burocracia y el control a los productos alimentarios que se importan desde fuera. de la Unión Europea (UE) sin cumplir los mismos requisitos en el uso de fitosanitarios.

En el apartado referido a la simplificación de la carga administrativa que soportan los agricultores y ganaderos, Planas ha destacado la matanza de la cometido en la puesta en marcha del cuaderno digital en el situación de la Política Agraria Popular (PAC), que ahora será voluntario. No obstante, y dada la importancia que otorga al Gobierno a este útil, Planas ha indicado que se concederán incentivos -aún por determinar- para que los profesionales del sector lo adopten.

Asimismo, el ministro ha anunciado la flexibilización de la condicionalidad de la PAC, con la derogación de algunas obligaciones relativas a la rotación de cultivos en regadío; y la ampliación del catálogo presente de los eco-esquemas para tener en cuenta las zonas especialmente áridas.

En cuanto al ámbito comercial, el ministro se ha comprometido a defender en todos los foros internacionales el principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios en la producción de alimentos (cláusulas espejo), para que todos los productos que entren de fuera de la Unión Europea (UE) cumplan los mismos requisitos. Ha innovador, adicionalmente, que, cuando sea necesario para sustancias que no estén autorizadas en la UE y la Comisión Europea no haya establecido un contorno mayor de residuos, España de forma preventiva establecerá este contorno en cero.

El Gobierno se ha comprometido con las organizaciones agrarias a suministrar los incentivos en vigor relativos al gasóleo agrícola que, según Planas, suponen unos 400 millones de euros anuales en subvenciones. Encima, se mantendrá la vigencia durante 2024 de las deducciones del 35% de la preparación del gasóleo y de un 15% de la de los plásticos y fertilizantes, en el IRPF, en el método de estimación objetiva.

Los agricultores mantienen las movilizaciones

Las asociaciones agrarias han decidido suministrar las movilizaciones tras reunirse con el Gobierno y a la calma de ver cómo se concretan las medidas anunciadas por Planas.

“Cuando tengamos concretados los bloques que hoy hemos trillado internamente de esta reunión, pues tendremos una opinión. Yo tengo la esperanza de que vamos a poder introducir las cosas interesantes, las reales y las que en realidad preocupan hoy al agricultor y al vaquero de este país. Como tengo la esperanza de que esto será así, pues sin duda alguna la valoración de la reunión será mucho más positiva. Ahora mismo es un paso alrededor de delante, pero nos queda mucho camino que recorrer”, ha afirmado el secretario universal de COAG, Miguel Padilla.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *