se hacen pasar por obispos para pedir dinero a monjas de clausura


“Hola, buenas tardes hermana, soy el Prelado de Jaén“. Ese era el gracia, una llamamiento de teléfono anunciando que es Sebastián Pequeño. Sor María Pilar es una de las monjas de clausura de un convento donde se recibió una de estas llamadas. Por suerte, ella no picó: “Verdaderamente eso no era la voz del Prelado porque se dirige de otra forma y es distinta”, Asegura que ellas conocen al prelado “perfectamente, su voz y de todo. Su trato, afable y bondadoso, como un padre”

Pero ese fingido prelado no convence a la monja y lo vuelve a intentar. “Perdone es que tengo la cañón mal y necesito caudal para operarme”. Siquiera las convenció.

Según sor María Pilar, rápido se dieron cuenta de que era una mentira. No hubo más conversación y cortaron.

Pero en otro convento de Jaén sí coló. Las hermanas cayeron en la trampa y pagaron 3000 euros que volaron en una transferencia.

Han llamado hasta en 15 conventos de la provincia de Jaén y todavía de Cáceres. Llaman a comunidades religiosas, unas veces se hacen ocurrir por el Prelado y otras por algún secretario o vicario. Mucha parentela se queja de que “en estos tiempo no respetan mínimo”.

Diferentes diócesis han enviado comunicados a todos los conventos y comunidades religiosas para que no caigan en la trampa. . “No se crean que el hecho de estar recluidas te hacen tonta”, afirma sor María Paz, hermana del Monasterio de la Concepción Franciscana de La Latina, en Madrid.

Alerta de la Diócesis Coria-Cáceres

La Diócesis de Coria-Cáceres advierte que están produciéndose intentos de estafa telefónica a comunidades religiosas, suplantando la identidad del prelado diocesano. Se comercio de un fraude. El Sr. Prelado nunca formula solicitudes de esta naturaleza.

Los hechos ya han sido denunciados, y todo la información pertinente ya se ha puesto a disposición de las autoridades. Por eso, solicitamos que comuniquen cualquier intento de estafa para notificarlo a la autoridad competente.

Se ruega extremar las precauciones delante la proliferación de intentos de estafa a través de diferentes medios.

La recomendación es, delante cualquier tipo de duda sobre la autenticidad de una solicitud, ya sea telefónica, por email o en redes sociales, se interrumpa la comunicación y personarse a los cauces y canales oficiales de la Diócesis para compulsar la información. Desconfíen de números desconocidos o de aquellos que pidan proceder con excesiva aprieto.

Advertencia todavía en Ávila

En las últimas semanas se han detectado de nuevo intentos de estafas telefónicas a comunidades religiosas y parroquias, incluso utilizando métodos de inteligencia sintético para suplantar la voz y la identidad de un prelado o un vicario. Estas son las advertencias que se hacen a la comunidad religiosa:

– Desde la diócesis, ni el Prelado, ni el Ecónomo, ni ningún Vicario, Delegado Obispal o párroco pedirán caudal alguno o transferencias bancarias vía telefónica. Si recibe una llamamiento sospechosa en este sentido, simplemente cuelgue el teléfono sin dar datos.

Sospeche de llamadas que puedan producirse por la oscuridad o los fines de semana, cuando los bancos están cerrados y el supuesto estafador apremia a realizar las operaciones vía internet.

-Desconfíe de números desconocidos o de aquellos que pidan proceder con excesiva aprieto.

-Si la comunicación es a través de un correo electrónico, revise la certeza de la dirección desde la que se lo envían.

-Delante cualquier duda, cuelgue el teléfono y llame directamente a la persona que supuestamente se ha comunicado con usted para compulsar si la llamamiento es cierta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *