Mohamed Katir, suspendido dos años por no estar localizable en tres controles antidopaje


Mohamed Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros en 2023, ha sido suspendido hoy por un periodo de dos primaveras por parte de la Pelotón de Integridad del Atletismo (AIU), perteneciente a World Athletics, por “una infracción derivada de tres fallos de delimitación en los últimos doce meses”.

Mo Katir fue suspendido el pasado 7 de febrero de 2024 por no presentarse a tres controles antidopaje en el final año, una suspensión que derivó en la pérdida de su inmoralidad para competir, retirada por la Unión Española de Atletismo (RFEA). El subcampeón del Mundo (2023) y de Europa (2022) de 5.000 metros se pierde ede esta forma la cita secreto de los Juegos Olímpicos de París del próximo verano. La infracción y suspensión posterior se producen luego de que Katir no pudiera ser localizado para someterse a un control antidopaje en tres ocasiones en los últimos 12 meses.

El atleta gachupin, nacido en Alcazarquivir (Marruecos), no podrá competir hasta el 6 de febrero de 2026. Mo Katir ya anunció su intención de acudir la osadía y aclaró que sólo estábamos frente a “un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de delimitación en la plataforma ADAMS que ha podido originar fallos de delimitación”.

“Voy a proceder a defenderme en las instancias que sean oportunas, como no puede ser de otra forma. Por ello, solicito que se respete el derecho a la presunción de mi inocencia hasta que sea tramitado y concluido el correspondiente procedimiento”, indicó el atleta gachupin.

Mo Katir podrá acudir a la propia Pelotón de Integridad del Atletismo y asimismo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero el sueño soberbio de París 2024 parece que se esfuma, sobre todo porque Raúl Chapado, presidente de la Verdadero Unión Española de Atletismo, dijo hace una semana que “un atleta con un proceso disciplinario libre no sería elegible en ningún caso”.

De momento, Mo Katir se pierde los JJOO de París 2024 y los Europeos de Roma en junio. Si no logra que le den la razón, el atleta siquiera estará en los Mundiales de pista cubierta de Nanjing (China) y en los Campeonatos del Mundo al meteorismo suelto de Tokio, entreambos en 2025.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *