¿Qué es el pangolín?




Cada tercer sábado de febrero se celebra el Día Mundial del Pangolín. El pangolín es un mamífero que vive en África y Asia, se caracteriza porque todo su cuerpo está cubierto de escamas duras, que usa para ampararse cuando se siente amenazado. Se alimenta de hormigas gracias a su larga franja, pudiendo engullir hasta 70 millones al año.

Este animal se dio a conocer en todo el mundo en 2020 oportuno a que se le culpó del origen de la pandemia de la COVID-19, aunque luego surgieron diversas teorías, en un primer momento, todos los focos apuntaron a este mamífero como propagador del coronavirus.

Esto todavía sacó a la luz el contrabando y el mercado ilegal que se hace con los pangolines, muy apreciados por sus escamas, su carne y sus fetos. La preocupación por la comercialización con estos mamíferos se desató hace varios primaveras, cuando en 2017 se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Desde esa momento, a las ocho especies que existen de pangolín se les alcahuetería de proteger, aunque su tráfico ilegal persiste y las colonias se reducen cada vez más.El Día Mundial del Pangolín se celebra para dar a conocer la importante situación que viven estos mamíferos de pequeño tamaño y para concienciar sobre su importancia en los ecosistemas en los que habita, principalmente, en países de Asia y África.

Tráfico ilegal del pangolín

En países como China, el tráfico ilegal del pangolín es una praxis que todavía se sigue realizando porque sus escamas son utilizadas en la medicina tradicional para el tratamiento de enfermedades de la piel y su carne es considerada buena para los riñones. Igualmente para remedios contra el asma, el reumatismo o la artritis.

Se le considera el mamífero más traficado oportuno a la facilidad con la que se le puede capturar. Es un animal muy pasivo porque cuando se siente amenazado se enrolla en forma de embuste y sus captores lo pueden atrapar sin hacer ningún tipo de esfuerzo y sin tener que perseguirlo.

Esto permite que el tráfico ilegal del pangolín se dispare y sea muy complicado controlarlo. Varias organizaciones conservacionistas como WWF trabajan de forma activa para que esta especie se proteja y que las comunidades locales se conciencien y luchen contra la caza furtiva del pangolín.

Este 17 de febrero, las entidades que rechazan el tráfico ilegal de animales alzarán la voz para que poco a poco el pangolín no continúe siendo una especie amenazada y pasivo año tras año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *