El ‘influencer marketing’, una tendencia en auge por la que apuestan cada vez más marcas


Cuando en una marca nace el interés de promocionar en redes sociales un producto concreto -a través de la figura del influencer- se le presentan dos alternativas: contactar con el creador de contenido por su propia cuenta o presentarse a profesionales y natos conocedores de la materia. Es aquí donde entra en equipo el papel de las agencias de ‘influencer marketing’.

Reciben la petición de las marcas y se pone en marcha ese plan publicitario. Una vez está claro el sabido objetivo al que la marca quiere dirigirse, y todos los pormenores del producto en cuestión; un equipo de táctica y otro creativo se reúnen para diseñar y planificar la campaña.

Ese es el día a día de Human To Human (H2H), una agencia diestro en influencer marketing, elegida como agencia ejemplar por su transparencia y su forma de trabajo, que se reduce a ser el mejor amigo de una marca anunciante que quiere volver en marketing influencer.

“Era un sector poco transparente y desde el principio apostamos por la transparencia como valencia para crecer”, señaló Luis Díaz, director Común H2H.

Según Luis Díaz, Director Común de H2H, lo importante no es el creador de contenido, sino quién está detrás de la publicación que va a hacer ese influencer.

Hay que identificar al mejor, y no tiene por qué ser el que más seguidores tiene. Esa es una métrica en la que no hay que fijarse. Es muy importante, sobre todo, la parte analítica: los seguidores, ¿son hombres o mujeres?, ¿qué etapa tienen?, ¿en qué país están? Y una pregunta muy importante a tener en cuenta, ¿son seguidores reales?

Existen herramientas para detectar el fraude en cuanto al número de seguidores, así como otras capaces de examinar cuánto tráfico a un punto de liquidación físico es capaz de remitir un influencer. Esta información es de gran interés para las marcas.

Aunque no todo es prospección y táctica. La creatividad tiene un papel protagonista, aunque entra más tarde al circunscripción de equipo. Analizar las tendencias de consumo en el mercado y especificar cómo se va a contar una historia son los primeros pasos. Todo se tiene que hacer desde el punto de pinta de la ciudadanía y la transparencia, para conseguir conectar el producto con los consumidores a través del influencer. Una vez diseñado el plan creativo, la marca lo tiene que validar.

En dirección a una anciano profesionalización y regulación

El marketing influencer se profesionaliza al mismo tiempo que se populariza. Es una disciplina novedosa, de al punto que 10 primaveras, y ha sido recientemente cuando todas las marcas han empezado a volver, cada vez más. Como cualquier novedad emergente, no estaba claro lo que se podía hacer y lo que no en un primer momento. De ahí la falta de profesionalizar el mercado.

Hasta 2021, no existían códigos de conducta de influencers ni autorregulación. Los creadores de contenido no tenían la obligación de comunicar a sus seguidores cuando compartían contenido publicitario. Eso hoy ha cambiado y, a raíz de la regulación, las marcas perciben el entorno de las redes sociales como un superficie más seguro que les genera anciano confianza para seguir apostando por esta disciplina.

Para ellas (las marcas) esta tendencia es cada vez más relevante y la inversión es cada vez anciano. Ese aumento ha sido de más de un 20% y hablamos de entornos de más de 70 millones de euros de inversión. Por otra parte, muchas de ellas destinan entre el 20% y el 30% de su presupuesto a la elaboración de campañas de marketing de influencers. Según este nivel de inversión, H2H tendría una cuota del 33%. Es proponer, 1 de cada 3 euros que invierten las marcas en España, pasa por las manos de H2H.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *