Los eventos deportivos en Ourense demuestran su impulso turístico para la ciudad



Los mejores atletas de todo el país se dieron cita este fin de semana en Expourense para participar en el Campeonato de España de atletismo. Tras las ediciones de 2020 y 2022, fue la tercera vez que el perímetro acogió este evento de mayor nivel. En total, más de 500 deportistas llegaron a la ciudad desde todos los puntos de la cosmografía franquista para competir. A ellos, hay que sumar los integrantes de sus equipos de trabajo, sus familiares y amigos, periodistas o aficionados.

En concreto, la ciudad acogió a 518 atletas, 300 entrenadores y delegados acreditados, 1.200 asistentes, 40 acreditados de medios de comunicación, 72 integrantes de la Auténtico Alianza Española de Atletismo, 150 voluntarios, 60 jueces, 20 de personal de campo, 17 personas de seguridad, 18 trabajadores de la televisión y 20 componentes del personal técnico. En total, casi 2.500 personas estuvieron presentes en Expourense durante este fin de semana. El éxito fue tan sobresaliente que incluso hubo muchas personas que no lograron conseguir entrada, ya que se agotaron con varias semanas de adelanto.

Este tromba de asistentes provocó que los hoteles de la ciudad se llenasen las noches de viernes y sábado. “Este fin de semana estuvimos al completo, el sábado solo quedó una disponible por una derogación de última hora”, explican desde el Hotel Alda Etapa Ourense. Encima, indican que la mayoría de los clientes eran personas jóvenes que llegaron a la ciudad para el campeonato. 

En esta misma hilera, se manifiestan desde el Hotel Francisco II, donde señalan que durante este fin de semana notaron un aumento de la demanda a causa del campeonato. “En un fin de semana frecuente estamos entre un 70 y un 80%, en este la ocupación se situó en el 90%”. Todavía en el Hotel NH notaron un incremento en el número de reservas por el evento de atletismo. “Rondamos el 100%”, señalan desde el establecimiento hotelero.

Trenes

Una de las mayores fortalezas con las que cuenta la provincia para conservar la celebración de eventos nacionales es su conexión con Madrid a través del AVE, que permite arribar desde la ciudad hasta la renta de España en poco más de dos horas. De hecho, fue el medio de transporte por el que optaron muchos de los participantes en el campeonato. En la caminata de ayer, tanto el Alvia que salió de Ourense a las 14,50 horas como el AVE que partió a las 16,25 horas, entreambos con destino en Madrid, estaban completos.

Asimismo, siquiera quedaban plazas disponibles en el AVE que salió desde la ciudad en dirección a Alicante en la tarde de ayer. Siquiera había huecos libres en el Alvia con destino Zamora que salió a las 18,44 horas y casi nada quedaban asientos vacíos en el que partió a las 17,33 horas y en el de las 20,47 horas.

Lo mismo sucedió con los convoyes con destino a otros lugares de la comunidad. En la caminata de ayer, no había asientos disponibles en cuatro de los trenes que salieron desde la ciudad hasta A Coruña, el de las 16,40 horas, el de las 19,00 horas, el de las 20,48 horas y el de las 23,00 horas.

De ahíto en ahíto

La hostelería ourensana está viviendo un inicio de año muy positivo. Al ahíto que hubo este fin de semana en la ciudad, hay que sumar el cartel de completo que colgaron asimismo en la celebración de la Interparlamentaria del Partido Popular y el del Entroido. De esta forma, continúan por la buena senda marcada en 2023, donde los hoteles de la provincia consiguieron su segundo mejor registro en un entrenamiento, alcanzando el mayor en pernoctaciones.

De hecho, la incorporación ocupación hotelera ya se ha convertido en poco habitual durante los fines de semana desde la presentación del AVE, que permite que muchos turistas vengan a la ciudad a disfrutar del sábado y el domingo. Encima de los eventos deportivos, la Ribeira Sacra, el termalismo o los congresos científicos son los grandes atractivos de la provincia para los turistas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *