Una banda criminal arranca de cuajo cajeros automáticos con camiones-grúa robados



A medida que avanza el tiempo, los métodos de los ladrones van evolucionado cerca de técnicas nuevas, menos conocidas y más eficientes. El afán por conseguir boleto rápido impulsan una mentalidad enfocada en el mayor beneficio propio motivada por una situación que, en algunos casos, pueden conservarse a ser precarias.

No obstante, en esta ocasión, los agentes de la Policía Franquista han desarticulado un peña criminal que que utilizaba una técnica basada en la fuerza. La estructura se dedicaba a sustraer cajeros automáticos por medio de camiones torno robados para arrancarlos de sus anclajes.

Mismas técnicas, gran saco

El modus operandi siempre era el mismo, según la Policía Franquista. Primero había que conquistar la fuerza que les capacitase para provenir los cajeros reventando los anclajes, y para ello usaban unos camiones-grúa robados. Una vez obtenida esta potencia, era el momento de venir al circunscripción escogido donde, rompiendo las paredes y el cristal con el apoyo de la torno, conseguían enlazar para elevar el cajero con ayuda de las eslingas. Por postrer, lo subían al camión para poder abrirlo y hacerse con el boleto. Así lo hicieron hasta robar 400.000 euros.

Solo eran operarios trabajando

A simple olfato, los integrantes de esta estructura criminal que acudían a las inmediaciones de los cajeros automáticos pasaban desapercibidos. Utilizaban una vestimenta con ropa y protecciones reflectantes para disimular ser operarios de obra que realizaban labores de mantenimiento en la vía pública. Por otra parte, en ocasiones, utilizaban otro turismo que era robado para certificar una fuga en caso de ser descubiertos.

Una huida convertida en pista policial

Aunque el modus operandi permitía convertir estas sustracciones aparentemente toscas en poco sencillo, los ladrones acabaron cometiendo un error. En noviembre de 2023, estos individuos fueron localizados en su huida en un control policial tras robar en Alcalá de Henares. En ese control, el conductor no hizo caso a las indicaciones policiales y rebasó las barreras de obstrucción para huir, dejaron el transporte y se dieron a la fuga. Sin retención, aunque ya lo hubiesen hecho más veces y el transporte de apoyo tratara de arrollar a los agentes, no consiguieron impedir que los agentes recuperaran los más de 100.000 eurossustraídos en ese cardenal.

A partir de ahí, tras muchas gestiones policiales, los investigadores identificaron a los 4 criminales del peña y su centro de operaciones que acabaron siendo detenidos. De los 4 detenidos el que, la Policía Franquista cree, es el cabecilla de 48 abriles, es el único castellano y ya tenía experiencia por hechos similares.

Los cuatro autores no saldrán impunes de esta ocasión puesto que se les imputan 19 hechos delictivos de los que destacan: pertenencia a peña criminal, seis sustracciones de cajeros automáticos, siete sustracciones de vehículos, dos sustracciones de placas de matrícula, falsedad documental y atentado a agente de la autoridad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *