El Senado prorroga una semana más la conformación de los grupos parlamentarios


El Senado se ha ampliado una semana más la conformación definitiva de los grupos parlamentarios al no haber recibido aún el informe que la Presidencia de la Cámara Alta solicitó a los servicios jurídicos para determinar la viabilidad del préstamo de escaños del PSOE a Junts, PNV y Sumar.

Tras la reunión de la Mesa del Senado de este martes, el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Javier Maroto, anunció en rueda de prensa que la redacción del informe “aún está pendiente” y que aún no está resuelto. De este modo, El resto de decisiones ni siquiera se han discutido como la asignación de escaños en la Cámara o el nombramiento de portavoces adjuntos.

Sin embargo, Maroto ha adelantado que el informe que están elaborando los servicios de la Cámara contemplará las diferentes “casuísticas” de los grupos propuestos, ya que hay bloques con el mismo número de senadores cedidos que senadores políticos propios -como el PNV, con cinco escaños propios y cinco del PSOE–, y otros grupos con más senadores cedidos que electos –como Izquierda Confederal y Junts más Coalición Canaria, con tres y cuatro escaños respectivamente, pero lejos del mínimo de diez–.

“Estamos ante un informe que va a analizar todos estos casos”, aseveró también el portavoz de la Mesa, insistiendo en que la Presidencia de la Cámara Alta y el Grupo Popular en el Senado acatarán “en su literalidad” lo que dice el informe de Los servicios legales determinan.

La semana pasada, la Mesa del Senado, con mayoría del PP, solicitó un informe a los servicios de la Cámara para que estudien la viabilidad de hasta tres formaciones tener más senadores cedidos que senadores electos, después de que el PSOE ofreciera ceder escaños a Junts, PNV y Sumar para que tuvieran su propio grupo.

Desde el PP explicaron que tenían “serias dudas” sobre la viabilidad de estos grupos pese a que cumplían el único requisito que marca el reglamento del Senado para su formación: tener diez escaños, número que puede reducirse en el transcurso de la legislatura. la Legislatura. pero nunca podrán ser menos de seis.

lograr grupo parlamentario supone tener representación en todos los órganos del Senado, garantiza más tiempo para intervenir en los debates, permite una mayor iniciativa parlamentaria así como más recursos económicos y humanos y materiales. En cambio, en el Grupo Mixto todo ese ‘trozo de tarta’ debe repartirse equitativamente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *