La Mesa del Parlament admite a trámite una iniciativa Legislativa Popular que pide la independencia de Cataluña



La Mesa del Parlament admite a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada que pide que la confesión de la independencia de Cataluña. La iniciativa la registró Solidaritat Catalana per la Independència el pasado 2 de febrero.

Los grupos de Vox y Ciudadanos avisaron de que llevarían a los miembros de la Mesa delante los tribunales si admitían a trámite esta propuesta parlamentaria. Una iniciativa que finalmente sale delante con tres votos a protección de Junts, la CUPy la renuncia de ERC. Los dos miembros del PSC han votado en contra.

“Queremos herramientas bártulos para resolver el conflicto político con el Estado gachupin y elegir en referéndum sobre la independencia. Y esta ILP no va en este sentido”, han detallado fuentes republicanas, según recoge ‘Europa Press’. Ahora queda un amplio proceso para que comience el trámite parlamentario como una proposición de ley.

El referéndum de independencia para Cataluña es un asunto de máxima importancia para Junts. Hace unos días, el secretario normal del partido, Jordi Turull, insistía en celebrar un referéndum sobre la independencia. “Si el Estado se niega en claro, colorín colorado”, puntualizaba. “Lo único que puede quitar legalidad al referéndum del 1-O y a la DUI es un referéndum vinculante y pactado con el Estado”, deja así claro Turull que están abiertos a pactarlo con el Gobierno.

La iniciativa “no cumple las condiciones”

Un mensaje -no vinculante- presentado a la Mesa del Parlament señala que la iniciativa “no cumple condiciones” exigidas por la Ley de la Iniciativa Legislativa Popular.

Una de las causas de inadmisión de una iniciativa así es que tenga por objeto “alguna materia sobre la que la Generalitat no tiene atribuida la competencia” y el texto presentado recoge la negociación del agradecimiento internacional de la confesión de independencia.

El PSC pide a la Mesa reconsiderar la admisión de la iniciativa sobre la independencia

El PSC-Units pide a la Mesa del Parlament reconsiderar la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular que pide independencia catalana. Los socialistas argumentan que esta iniciativa “no se ajusta al ámbito ajustado de las competencias de la Generalitat“, según la consulta realizada por ‘Europa Press’, por lo que resultaría “inconstitucional”.

“Las materias más sensibles que quedan excluidas -de las ILP- son la planificación económica, la materia tributaria, la presupuestaria y la reforma del Estatut, y implícitamente la reforma constitucional”, citan las fuentes del PSC.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *