La Junta rehabilitará viviendas de la Iglesia en la provincia de Salamanca para destinarlas a alquiler social


El ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca, José Luis Retana, han firmado este martes el Protocolo de colaboración para incorporar viviendas situadas en zonas rurales propiedad de la Iglesia al parque público de viviendas de la Junta de Castilla y León, con el fin de destinarlas al régimen de alquiler social una vez rehabilitadas. Ambas instituciones acordaron colaborar juntas por un período inicial de cuatro años.

Como recordó el consejero, la Junta ejecuta “políticas activas para potenciar el mercado del alquiler como vía de acceso a la vivienda, que constituye una forma lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades cambiantes de las familias ante cualquier alteración de sus condiciones personales, sociales circunstancias, laborales o económicas». La acción política de la Junta busca el apoyo a las personas “más vulnerables y con más dificultades” para acceder a la vivienda. Entre ellos, la Junta trabaja especialmente en el apoyo a la población joven con el fin de impulsar proyectos de emancipación y su proyectos vitales.

Por su parte, el Obispado busca facilitar el acceso a las viviendas de su propiedad a personas que por su situación personal, social o económica no pueden acceder a una vivienda en el mercado libre. Así, se pretende recuperar aquellas viviendas y edificios que sean aptos para su uso en alquiler social y que por su ubicación, en pleno casco urbano, les permitan disponer de todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, al al mismo tiempo que se evita el deterioro del patrimonio inmobiliario. El acuerdo continúa esta acción una vez vencido el plazo del anterior firmado por el consejero y el obispo de Ciudad Rodrigo el 4 de mayo de 2018, informa Ical.

La Junta de Castilla y León ha firmado ocho convenios con distintos obispados, pertenecientes a Ávila, Burgos, León, Astorga, Palencia, Ciudad Rodrigo y ahora Salamanca. Gracias a estos acuerdos se han llevado a cabo 31 actuaciones en las que se han invertido 1,54 millones de euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *