Los Mossos incorporan un nuevo dron con IA contra el crimen organizado


En un tiempo no muy mañana a un incidente moribundo en Barcelona llegará ayer un dron que una patrulla de seguridad ciudadana. Una nave espacial que emitirá imágenes de lo que está ocurriendo en tiempo auténtico a la sala, o cualquier dispositivo de los policías actuantes, que dispondrán de más y mejor información en la toma de decisiones.

No es ficción. Es una sinceridad a la que aspira los Mossos d’Esquadra que ayer presentaron su flota de drones, cuarto secreto adentro de la Policía Aérea. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, el director de la Policía, Pere Ferrer, el comisario patriarca Eduard Sallent y los mandos de la comisaría caudillo de intervención, entre otros, presenciaron en la pista de atletismo del Institut de Seguretat Pùblica de Mollet, la escuela de policías, la puesta de derrochador del nuevo dron de ala fija. Una nave espacial con la forma de un pequeño avión, con posibilidad de evaporarse con tres hélices como si se tratara de un helicóptero, y que tiene una autonomía de revoloteo de dos horas, la opción de alejarse hasta los 32 kilómetros sin interrumpir la emanación de imágenes. Con posibilidad de sobrevolar el objetivo a más cúspide que el resto, 400 metros, sin tan pronto como ruido, le convierte en unos luceros discretos y privilegiados de cualquier eficaz policial.

El nuevo transporte tiene una autonomía de revoloteo de dos horas y puede alejarse 32 km de su cirujano

Un dron que a día de hoy solo dispone la policía federal alemana lo que convierte a los Mossos, en palabras de Sallent, en la “vanguardia” tecnológica. La nave espacial está capacitada por otra parte para alzarse hasta los 100 metros de cota, conectada a un cable que la alimenta energéticamente, lo que posibilita tenerla volando en un punto indefinidamente, mientras se gestiona una crisis, y emitiendo imágenes en directo.

A día de hoy, su revoloteo en zona urbana no es posible y su adquisición está sobretodo pensada para sobrevolar el orilla y participar en el dispositivo de seguridad de la Copa de América. Aunque tiene otro factor que la hace única su reproducción de drones, Inteligencia Sintético incorporada que permite diseñar su mejor plan de revoloteo mientras realiza, por ejemplo, el seguimiento de un objetivo concreto. Desde un transporte en una persecución, o un individuo concreto en un incidente.

Los drones han sido los protagonistas de varios simulacros realizados para poner en ejercicio ese envió de imágenes en tiempo auténtico. Desde la persecución de un coche a una interpretación en un asalto a una discoteca con rehenes. “Policía integral por tierra, mar y brisa”, ha destacado el conseller Elena.

GRAFCAT090. BARCELONA, 21/02/2024.- El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (3d) durante el acto en el que los Mossos d'Esquadra han iniciado el despliegue territorial de su Policía Aérea incorporando 25 drones, uno de ellos de ala fija, pionero en el sur de Europa y con Inteligencia Artificial, destinado a luchar contra el terrorismo, el narcotráfico por vía marítima y los robos de cobre. EFE/Enric Fontcuberta

La novedad. Sallent, Ferrer y Elena en presencia de el nuevo dron de ala fija que ayer presentaron en Mollet

Enric Fontcuberta / EFE

Horizontal

Las autoridades participaron en un simulacro enviando imágenes en directo a un centro de control

Cristobal Castro / Shooting

Lee además

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *