¿Qué es la encefalitis? Síntomas y tratamiento



Hoy 22 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Encefalitis, una enfermedad cuyo principal señal es la inflamación del sistema nervioso central, principalmente el cerebro. Existen varios tipos según su origen, como puede ser la Encefalitis Autoinmune, la Herpética, causada por un virus, las que resultan de infecciones bacterianas o las causadas por picaduras de insectos, entre otras.

Cada año, aproximadamente 1.200 nuevos casos de encefalitis son diagnosticados en España. Esta enfermedad puede causar secuelas neurológicas significativas en más del 20% de los sobrevivientes, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Conforme a los datos de esta sociedad científica, la encefalitis, tiene un parada índice de mortalidad, ya que en nuestro país, entre un 5 y un 20% de las personas que padecen encefalitis fallecen.

La detección temprana de la encefalitis aumenta las posibilidades de una desarrollo oportuno del paciente. Gracias a la implementación de métodos de diagnosis microbiológico multiparamétricos, se logra identificar cada vez más casos con el agente causal, permitiendo así elogiar el tratamiento adecuado de guisa oportuna.

No obstante, los especialistas en neurología enfatizan que la encefalitis sigue siendo una enfermedad subdiagnosticada y subregistrada. Actualmente, se estima que en más del 40% de los casos no se consigue un diagnosis causal preciso.

¿Qué virus producen la encefalitis?

La encefalitis puede tener diversas causas, ya sea de origen infeccioso conveniente a virus, bacterias u hongos, provocada por agentes tóxicos, o de tipo autoinmune, a veces asociada a tumores y/o a proteínas que afectan el interior o la superficie de las neuronas. Así mismo, el virus del herpes simple, herpes zóster, citomegalovirus o virus del Nilo occidental son los más frecuentes.

¿Cuáles son sus síntomas?

Por lo genérico, la inflamación cerebral produce los siguientes síntomas: fiebre, rigidez en el cuello, dolor de capital, apatía o convulsiones aunque estas no se dan en todos los casos.

¿Cómo se puede alertar?

La mejor guisa de alertar la encefalitis es realizando cambios sencillos en nuestros hábitos de lozanía, tales como:

Profilaxis: amparar las vacunas al día, las propias y las de las personas que tengamos a nuestro cargo. Antaño de correr consultar con nuestro médico las vacunas pertinentes del destino.

Inocular a las mascotas: es fundamental inocular a nuestros compañeros, ya que la hidrofobia puede producir un tipo raro y muy severo de encefalitis.

Adopta correctos hábitos de higiene: el lavado de manos y la higiene en genérico, es muy importante, ya que, como hemos manido antiguamente, la viejo parte de estas infecciones son producidas por virus o bacterias.

¿Cúal es su tratamiento?

En el caso de la encefalitis de origen infeccioso, se prescribe un tratamiento antiviral; sin confiscación, en muchas enfermedades, el virus responsable aún no se ha identificado.

En otros casos, el objetivo es alertar complicaciones neurológicas, principalmente asociadas con la inflamación e infección de las meninges y la sustancia espinal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *