La sangra en las aulas andaluzas no cesa: 21.000 alumnos menos este curso


Actualizado

La caída de alumnos llega a Secundaria por primera vez este año, con 3.000 menos; La Junta mantiene a 1.500 de los 2.000 profesores de refuerzo

La concejala de Fomento Educativo de la Junta, Patricia del Pozo, en una guardería
La concejala de Desarrollo Educativo de la Junta, Patricia del Pozo, en una guardería esta semana al inicio del curso de Infantil.JUNTA DE ANDALUCA
  • Primer ciclo Las escuelas infantiles andaluzas inician hoy un curso marcado por la gratuidad total para el 53% de los menores y el conflicto de los fondos europeos

Que las aulas se vacían un poco más cada año ya se sabía, no es novedad y el proceso no se ralentiza este año. Lo nuevo es que las consecuencias de disminución de natalidad en forma de pupitres desocupados llega a Educación Secundaria, que pierde alumnos por primera vez.

En total, según los datos facilitados este martes por la consejera de Desarrollo Educativo de la Junta, Patricia del Pozo, en los centros educativos de la comunidad -sin contar el primer ciclo de Infantil ni los estudios universitarios- estudiarán este año casi 21.000 estudiantes menos de los que lo hicieron el año pasado. El mayor agujero es, como en años anteriores, en Infantil y Primaria, que pierde más de 17.000 alumnos, pero lo que llama la atención es que en las aulas de Educación Secundaria se quedan, respecto al curso 2022/2023, más de 3.000 alumnos.

En los últimos cinco cursos académicos, desde el curso 2018/2019, la sangría de alumnos en los centros educativos andaluces ha sido imparable y ha aumentado, hasta el punto de que más de 90.000 estudiantes menos.

No lo compensa del todo, pero el hecho positivo es el que se matricula en Bachillerato, Formación Profesional y Régimen Especial, con un incremento de 12.000 alumnos.

Este curso escolar, incluidos los alumnos del primer ciclo de Infantil, se incorporan a las aulas 1.788.816 estudiantes en 7.238 centros educativos, entre los de titularidad pública y los concertados. De ellos, el 80,1% (1,4 millones de alumnos) estudiarán en centros públicos y el resto, el 19,8% (337.655) en concertados.

Esta semana, según recordó la ministra de Fomento Educativo, han comenzado las clases del primer ciclo de Educación Infantil, mientras que la próxima semana arrancan el segundo ciclo y Educación Primaria y Especial, con 732.740 alumnos. El día 15 comenzarán las clases en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (873.390 alumnos) y el día 20, las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático y lenguas, con 85.343 estudiantes.

Eso es para los estudiantes. En cuanto a los profesores, el plantilla estructural consolidada Se incrementa en 1.042 efectivos y alcanza la cifra de 107.791, un récord, según Del Pozo, quien destacó que desde 2019, desde que el PP llegó a la Junta, el incremento ha sido de 6.800 docentes.

Habrá más profesores, pero menos refuerzos que en otros cursos porque de los 2.000 profesores de apoyo que había el año anterior, ahora hay 1.500 repartidos entre educación pública (1.235) y educación subvencionada (265), un recorte que responde, según fuentes de la Ministra de Fomento Educativo , a la desaparición de los fondos europeos asociados a la pandemia de Covid-19 con los que venían pagando.

La Junta de Andalucía mantendrá estos 1.500, asumiendo el gasto con presupuesto propio, que asciende a 75 millones de euros.

El bajo ratio, según la Junta

En cuanto a la ratio, sobre el número medio de alumnos por aula, Del Pozo aseguró que, por quinto año consecutivo, volverá a bajar en Infantil y Primaria. Según datos de la Junta, el año pasado la ratio se situó en 19,6 alumnos en Infantil y este año, en 18,9. En Primaria, la ratio es de 20,1 y en Secundaria, de 26,3.

Son, según la versión de la Junta, ratios que están por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal, aunque el dato es cuestionado sistemáticamente por parte de los sindicatos.

Tenemos que seguir trabajando con estos refuerzos docentes para mantener estos desdoblamientos que conducen a menores ratios, afirmó Del Pozo.

El consejero también se mostró satisfecho con los avances logrados en el servicios complementarios y destacó que 2.310 centros educativos contarán con este curso con uno, más de uno o todos estos servicios.

En cuanto a las bonificaciones de estos servicios, alrededor de 125.000 familias andaluzas las tendrán bonificadas al 100%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *