Prohíben a un niño con autismo entrar con su perro de asistencia a un centro comercial



Pablo, tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA) y desde diciembre de 2022 siempre va acompañado de Xouba, su perro de concurso. El perro le acompaña, le calma, le distrae y evita que el inmaduro salga corriendo porque siempre va enlazado a su cintura.

El lunes, Pablo y su comunidad acudieron a un centro comercial de Paterna (Valencia), al que ya habían ido anteriormente con el perro, pero en esta ocasión les negaron la entrada. “Caldo el de fortuna humanos, morapio el encargado. El vigilante nos insistía que solo podían entrar perros orientador y perros policía”, nos cuenta el padre de Pablo.

“Les informé de la Ley, y no me hicieron caso. Llamé a la policía nave y morapio, pero nos dijeron que no podíamos entrar”. Las explicaciones del padre, Alejandro Amblar, no sirvieron y se tuvieron que ir del centro comercial.

Alejandro nos cuenta, que ese mismo día por la mañana, había ocurrido un hecho similar con otra comunidad y en el mismo establecimiento. “Una mamá me llamó. Tienen un perro de concurso muy poco tiempo, y no le habían dejado entrar”.

El decreto del Consell 167/2006 de 3 de noviembre desarrolla la ley y especifica que una persona con discapacidad y su perro de concurso puede aceptar a lugares públicos como si se trataran de perros orientador.

“Desconocían la Ley. El establecimiento tenía que pedir la documentación del perro, que siempre llevamos encima”

Alejandro, puso una denuncia en la policía Doméstico al día subsiguiente y tramitó una queja en la oficina del consumidor. “Mandé igualmente un correo al centro comercial explicando lo sucedido y pidiendo una rectificación”. “El director del centro comercial me llamó esa misma tarde pidiendo disculpas. Había sido un malentendido y que les daban toda la razón”, cuenta.

La comunidad ha escrito a la policía y de momento no tienen respuesta

La comunidad ha mandado un escrito a la policía nave de Paterna y al corregidor para que tomen las medidas oportunas y los agentes estén informados, pero de momento nos dicen, no han recibido respuesta.

Lamenta que tanto la empresa como la propia policía nave desconozca la código y por ello quieren dar visibilidad a lo ocurrido para que no vuelva a suceder.

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