En la charla se destacó que la colaboración ciudadana es fundamental para el éxito de esta iniciativa. Esto ofrece diferentes ventajas para el medio circunstancia, como la reducción de la huella de carbono del servicio municipal de recogida de residuos o la extracción de un producto a partir de los residuos, el compost, que aporta nutrientes al suelo. Adicionalmente, el éxito de la campaña todavía apunta a compendiar los costes de encargo de residuos a grande plazo.
En el ámbito rural se fomentará la autogobierno de la materia orgánica, fomentando el compostaje doméstico. Las personas recibirán un compostador, un manual y un aireador, adicionalmente de capacitación y seguimiento. El material se entregará en un evento de formación y al punta de unos meses se visitarán las casas con los maestros compostadores. El único requisito es tener una zona verde en la casa de más de 50 metros cuadrados.
El contenedor rojizo, dedicado exclusivamente a residuos orgánicos, tendrá la particularidad de contar con cerradura, por lo que los vecinos que quieran participar en esta iniciativa deberán solicitar su polímero identificativa, que tendrán inmediato con un caldero, un paquete de bolsas compostables y una agenda.