El colegio de Viloira honra la historia del Orfeón Valdeorrés



Un salón de actos repleto de masa recibía en la mañana de ayer viernes a los miembros del Coro Valdeorrés. Tras 45 primaveras en activo, el CEIP Ramón Otero Pedrayo de Viloira le brindó un homenaje al que acudieron incluso familiares del alumnado del centro. Miembros de la Manada de Música de O Barco y representantes municipales, entre ellos el corregidor de O Barco, Alfredo García, y las concejalas de Civilización y Medio Circunstancia, Margarida Pizcueta y Diana Urdangaray, respectivamente, incluso acudían al evento. 

El acto comenzó con la autos de todos los alumnos de Primaria del colegio entonando a la vez, la canción “Como yo te quiero”, al compás que marcó la directora del centro, Remedios Arias, miembro a su vez del Coro Valdeorrés. Los propios alumnos se encargaban, acto seguido, de presentar a quienes son “un icono da nosa música desde hai case cincuenta anos”. 

Cátedra de música

En examen a su trayectoria musical, a la trabajo de “promoción da comarca, levando sempre o nome de Valdeorras alá onde teñen actuado”, y a las múltiples ocasiones en las que ha colaborado y apoyado las actividades del colegio, el clase de música del centro llevará el nombre de Coro Valdeorrés. Así lo escenificaban al finalizar el acto, descubriendo una placa con su nombre a la entrada de la clase que lucía repleta de instrumentos musicales. Los miembros del coral, por su parte, agradecían el regalo, y se mostraban orgullosos de que “muchos niños desde su infancia puedan conocer al Coro Valdeorrés”. Mostraron exclusivo agradecimiento a la directora del centro por el aire y cariño cerca de sus compañeros. 

Piezas

Tras la canción interpretada por los alumnos del colegio, los miembros del coral cantaron dos piezas. Tal y como explicó su director, José Ramón Mansilla, “quixemos cantar unha que nos trae moitos recordos porque foi das primeiras cancións que se cantaron no coro hai xa 45 anos. É unha peza feita por un catalán en castelán e fala da xuventude desde un punto de perspicacia tan poético que mostra perfectamente a inquietude, a sorpresa, e o mar, como se axita, como se move”. La segunda alcoba elegida, un aviso al audiencia, fue una traducción coral de “La Barata”, canción que recibieron con entusiasmo y sorpresa. 

El acto terminó con intercambio de regalos por ambas partes y con la intervención de la que fuera profesora del centro, doña Lolita Novoa, de 96 primaveras, que quiso enfrascarse unas cariñosas palabras a los presentes en el acto. Familiares de alumnos y miembros del coral fueron invitados a un pincho en el pabellón polideportivo. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *