Cientos de tractores celebran en Ávila su cita anual para apoyar la labor del campo


La villa avilés de Palacios de Goda ha acogido la XI publicación de Palagüinos, una concentración invernal de tractores que celebran cada año y este con carácter más reivindicativo, teniendo en cuenta las protestas que vienen protagonizando los agricultores en las últimas semanas.

Con esta cita anual quieren mostrar su apoyo al sector primario, principal actividad económica en el medio rural. No es la primera vez que piden unos precios justos.

Palagüinos empezó como un evento de invierno donde se reunían unos 10 tractores, el año pasado llegaron al centenar y este 2024 han superado los 200 vehículos. Reivindican precios justos para que siga existiendo “el sector primario”, explica Francisco Martín Minguez, corregidor de Palacios de Goda (Ávila). Él fue uno de los promotores hace más de una plazo, querían hacer un evento en el invierno con “la agricultura” porque es “el eje principal de la posesiones”.

“La clan que viene aquí es porque vive del campo, no solo agricultores sino empresas, comercios”, argumenta el regidor. Este evento es “una modo de reivindicar” que “necesitamos” que siga existiendo el sector primario. Cada año se suman más por dos motivos la parte “reivindicativa” y los “diferentes premios” como el concurso de ruedas de tractor.

Así ha sido el día

Excursión que empezó con un desayuno a las 9:30 horas de la mañana, posteriormente continuaron con el refrigerio y continuaron con un desfile de tractores por las calles principales de la villa hasta lograr una explanada donde entregaron varios premios.

Hasta este municipio de la provincia de Ávila se han acercado algunos agricultores independientes desde comarcas de Castilla y Bizarro. Quieren mostrar de esta forma que el campo “sigue en pie” y “unido”. Necesitan soluciones: que la agricultura y la manada se vea remuneradas y poder conducirse de su trabajo, nos cuenta Carlos Duque, portavoz del Valle Esgueva, agricultor independiente y orientador de las tractoradas en la provincia de Valladolid.

Para la tractorada convocada el próximo lunes 26 en Madrid, Asaja y la Alianza UPA-COAG esperan movilizar a 5.000 agricultores y ganaderos de Castilla y Bizarro. Igualmente han facultado la presencia de un centenar de tractores en la hacienda de España. Las organizaciones agrarias consideran insuficientes los “avances” registrados en las negociaciones con el Servicio. La protesta, que se desarrollará en el Paseo de la Castellana, entre las sedes del Servicio de Agricultura y de la Comisión Europea, los organizadores esperan concentrar a unas 20.000 personas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *