desde el edificio de Móstoles hasta el geriátrico de Moncada



Es el tercer día de desdicha oficial en Valencia tras el fatídico incendio que provocó la asesinato de 10 personas el pasado jueves. El edificio del suburbio de Campanar de la haber del Turia ha quedado limitado a un simple y equívoco caparazón. La sociedad valenciana aún se encuentra conmocionada, mientras la investigación, bajo secreto de sumario, avanza para tratar de dar respuesta a algunas de las principales preguntas que todo el mundo se hace: ¿de qué materiales estaba revestida la figura del edificio?, o ¿por qué las llamas se propagaron a tanta velocidad?

Mientras se investigación respuesta a esta y otras cuestiones, es necesario echar la pinta detrás y rememorar otros incendios que ya han impresionado la historia de nuestro país, como fue el del geriátrico de Valencia en el año 2022 o el del incendio del edificio de Móstoles en el año 1992.

Móstoles: el incendio más trágico

El siniestro más trágico hasta el momento tuvo ocupación el 7 de julio del año 1992 cuando doce personas, nueve de ellas de patria polaca y tres españoles, murieron asfixiados a posteriori de que un sillar de viviendas en la asiento madrileña de Móstoles se incendiara. Adicionalmente, 17 personas resultaron heridas.

El origen del incendio fue un cigarrillo, que quemó un colchón de espuma. Cuando se intentó apagar en una terraza, prendió en tan solo unos segundos la figura del edificio, que había sido construido con materiales de fibra de poliéster. La consecuencia más gafe de este percance: la asesinato de tres niños.

Incendio en una residencia de ancianos de Moncada en 2022

Otro de los incendios con anciano repercusión mediáticamente y que se cobró la vida de nueve de ancianos fue el de un geriátrico de Moncada, igualmente en Valencia. Este fue el 19 de enero de 2022. Adicionalmente, en los últimos primaveras ha habido otros incendios en más residencias, puesto que los ocurridos en estos lugares han sido los que más víctimas mortales han causado.

Entre ellos, destaca el incendio del geriátrico de Zaragoza del 12 de julio de 2015, en el que murieron ocho personas, y el de la residencia de Sevilla del 8 de febrero de 2010, en el que murieron siete mayores. Adicionalmente, el 8 de febrero de 2010 un incendio en una residencia de ancianos ubicada en el número 98 de la calle Marqués de Nervión de la haber sevillana provocó la asesinato de siete personas.

Incendio de la torre Grenfell de Londres

Saliendo de España, nos situamos en el año 2017 cuando la torre Grenfell, ubicada en North Kensington, fue devastada por un incendio. Era un edificio de 120 viviendas sociales que ocasionó 72 víctimas mortales, mientras que 74 personas resultaron heridas. La torre quedó completamente calcinada por las llamas.

Este edificio estaba revestido de material de muerto calidad, por lo que el fuego no tardó en propagarse. Tras las investigaciones, se dedujo que los promotores de la vivienda en la que se desató el fuego utilizaron polietileno, un plástico que deriva del etileno, que es un gas incoloro que se extrae del petróleo o del gas natural.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *