Litros solidarios de agua para ayudar a los pueblos afectados por daños de la DANA en el sistema de Picadas-Almoguera


A la espera de la resolución de la avería provocada por la DANA en el Abastecimiento de agua Picadas-AlmogueraLas muestras de solidaridad llegan en forma del elemento líquido para paliar la situación que afecta a 71 municipios y 270.000 vecinos de la provincia de Toledo.

Una de esas primeras subvenciones fue la anunciada este martes por la Ayuntamiento de Talavera de la Reinaque a través de su Estación de Agua Potable (ETAP) abastecerá de agua potable a los municipios aledaños afectados por las intensas precipitaciones producidas por la DANA.

“Talavera de la Reina va a proporcionar el agua que se necesita para que todos los ciudadanos de la región y fuera de ella puedan tener ese servicio fundamental que es el agua potable”, afirmó. el alcalde de la localidad, José Julián Gregorioel cual informó que pondrán a disposición las dos cisternas con las que cuenta la ciudad para llevar agua a aquellos municipios que no cuentan con ella.

“Somos un pueblo solidario, Talavera es una ciudad solidaria y hemos conseguido llegar a esa normalidad porque se ha trabajado mucho estos días”, dijo este martes en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el titular del Servicio de Aqualia en Talavera, Arturo García-Barroso, y el director de planta de la EDAR de Talavera de la Reina, Francisco Rico.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha Se ha informado a los 71 municipios de que mantengan el consumo al mínimo imprescindible, sin gastar agua en riego o limpieza viaria, al tiempo que se les ha animado a utilizar, si están disponibles, métodos de suministro alternativos a la espera de que se solucione la avería.

Mientras esto ocurre, otra de las administraciones que ha hecho llegar su solidaridad en forma de agua a los pueblos que se abastecen del sistema Picadas-Almoguera es la Diputación Provincial de Guadalajara. A primera hora de este miércoles, varios vehículos del servicio de centros regionales de esta institución han partido hacia la provincia de Toledo para colaborar en el suministro a las localidades afectadas.

Los medios que la Diputación Provincial de Guadalajara ha puesto a disposición del operativo de emergencia, que coordina el Consejo de Desarrollo Sostenible del Gobierno Regional, son tres camiones cisterna -uno de 36.000 litros y dos de 10.000 litros cada uno-, dos camiones grúa, un pick-up- vehículo, una furgoneta de seis plazas para el transporte de trabajadores y 12.800 litros de agua embotellada.

En cuanto a recursos humanos, la Diputación Provincial de Guadalajara dota al operativo de seis oficiales conductores, dos operarios de servicio, un técnico y un encargado.

Los aljibes de la Diputación ya han realizado su primera operación de carga de agua en la localidad toledana de Seseña, para su posterior distribución entre distintos municipios afectados por la avería en su sistema general de suministro, mientras que el agua embotellada ha sido transportada hasta el punto establecido en el ETAP de Valmojado.

Los medios materiales de la Diputación de Guadalajara permanecerán trabajando en Toledo hasta que se resuelva el fallo en el oleoducto principal que circulaba por el puente de apoyo situado en el municipio madrileño de Aldea del Fresno, desde el embalse de Picadas hasta la ETAP de Valmojado. y que fue arrastrado por las intensas lluvias de la DANA.

El servicio de Centros Regionales de la Diputación Provincial garantiza que con los medios que siguen operativos en Guadalajara -otras dos cisternas de 10.000 litros, cinco cisternas de 3.000 litros, siete conductores oficiales y el contrato de suministro para la zona de Molina de Aragón- la atención a los pueblos de nuestra Se garantiza la provincia que pueda necesitarlo en los próximos días.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *