Vilamartín de Valdeorras revive los trabajos de la injerta manual



La colaboración del Concello de Vilamartín de Valdeorras, la asociación Ruta do Viño de Valdeorras y el Instituto de Estudios Valdeorreses permitirá dar a conocer los trabajos de la injerta tradicional. Aunque el software aún está irresoluto de concretar, el gobierno específico ya inició la búsqueda de fotografías o documentos originales relacionados con este oficio artesanal con miras a organizar una exposición. Para reunir este fondo documental, desde el Consistorio lanzaron un convocatoria a los vecinos que estén en posesión de alguno de estos materiales para que lo cediesen temporalmente, garantizándoles su devolución. Podrán presentarlos en las dependencias municipales entre las 8,00 y las 15,00 horas.

El sector principal de Vilamartín, dejando a un banda el viñedo, es el almáciga. El primer almáciga de Valdeorras estuvo aquí y aunque se fue perdiendo, sigue habiendo grandes viveristas. Los hay nuevos, pero hay viveros que ya son de tercera vivientes”, comentó la concejala de Civilización, Sherezade Núñez Rodríguez. Añadió que esta iniciativa de recuperación de la memoria histórica específico asimismo pretende dar a conocer la Festa da Inxerta, un evento que se desarrollaba con carácter anual en las décadas de 1960 y 1970. El objetivo es conseguir que las actividades del software tengan zona durante las fiestas patronales de San Xurxo, que coincide con el 23 de abril. Los planes iniciales asimismo contemplan ubicar el software en el salón de actos del centro social Santa Lucía.

“Para Vilamartín, a inxerta segue sendo unha fonte de ingresos e antaño vivía moita xente diso”, aseguró el corregidor, Enrique Álvarez Barreiro. Explicó que la idea es entretener la elaboración manual de los injertos, una tarea que en la ahora es realizada con la ayuda de maquinaria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *