Los menores migrantes llegados en cayuco aprenden español en los colegios canarios



Cinco mil niños y niñas que han saledizo de África esperando una nueva oportunidad de vida. El Gobierno de Canarias es quien tiene la tutela de estos menores, otorgándoles las protección y el bienestar como a cualquier otro niños en situación de peligro o desamparo que hay en las islas.

La integración en la sociedad, la relación con otros niños es fundamental. Por eso, la mayoría están siendo escolarizados en colegios y centros de Educación Secundaria.

Hemos visitado uno de ellos, el IES Los Naranjeros, situado en el municipio de Tacoronte, en Tenerife. En este centro hay 16 menores migrantes que van a clase con el resto de compañeros. Han llegado de Senegal, Marruecos, Costa de Marfil y Gambia.

Aquí reciben todas las asignaturas como el oposición de compañeros, pero sobre todo aprenden gachupin para su mejor integración. El idioma es una barrera importante para su ampliación. La mayoría deje el wolof, la lenguaje atlántico-congo que se deje principalmente en Senegal. Compartimos con ellos una clase de francés, algunos hablan un poco esta lenguaje, y les sirve todavía para platicar con sus compañeros y con el profesor de la lenguaje ropaje.

La historia de Abdú

En la clase de Jose Martín, el profesor de francés, hay cinco alumnos migrantes. Uno de ellos es Abdú, tiene 15 abriles, llegó en cayuco con solo 12 desde Senegal. Cuenta que fue una experiencia muy dura, pero que ahora lo que quiere es educarse para

Conseguir trabajo. Jose, el profesor, asegura que son unos chivos muy respetuosos. “En seguida aprenden el idioma. Pese a las dificultades, ellos se integran muy correctamente”. “La mayoría, prosigue el profesor, llega muy triste, por lo que traen tras sus espaldas, pero no suelen platicar de la dureza y siquiera insistimos en preguntarle”.

“Son chicos que se adaptan muy correctamente. Adicionalmente, son un ejemplo todavía para los otros chicos, un ejemplo de tolerancia y respeto”.

La historia de Ahmed

Ahmed es otro de los alumnos, tiene 15 abriles, llegó hace cuatro desde Agadir, aunque vivía en el Sáhara. Así que no había trillado nunca el mar. “Dejé a espaldas a mi grupo. Vine para conseguir una vida mejor”, nos cuenta Ahmed. .

Muchos de estos chicos reciben apoyo idiomático. Acudimos con ellos a una de esas clases. Tere Reyes es la profesora. “En militar aprenden muy rápido. Son chicos con ganas de salir delante, colaboran y son muy respetuosos”, nos cuenta Tere. “No les suelo preguntar mucho de su dura experiencia, porque ellos prefieren no tocar el tema; solo cuando ellos quieren y les apetece, lo hablamos”.

Mali ha aprendió muy rápido gachupin, tiene 15 abriles y salió de Senegal cuando tenía merienda. “Quiero educarse gachupin para despabilarse un trabajo y correr a otro paso. Me gustaría ser futbolista”, nos cuenta sonriente Mali. “En el instituto me lo paso muy correctamente con mis compañeros”.

La modificación de Código Civil que propone el Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias ha propuesto una modificación del Código Civil para que el Estado se haga cargo de la tutela de los menores no acompañados. Pedirán al Gobierno Central, a través del Parlamento de Canarias, que se modifique el artículo 172.1 del Código Civil, que es el que impide que el Estado se haga cargo de los menores no acompañados y se distribuyan por las diferentes comunidades autónomas en función de diferentes criterios, como pueden ser las posibilidades económicas o el tamaño territorial.

El Gobierno de Canarias quiere así que se aceleren los trámites para que las comunidades autónomas tengan la obligación de acoger a los niños migrantes que llegan a las costas del archipiélago.

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