Las gallegas de 74 años participarán en la detección precoz del cáncer de mama antes de que acabe 2023



Galicia se ha convertido en Primera comunidad autónoma del país que cita a mujeres de 74 años realizar pruebas diagnósticas para la detección temprana del cáncer de mama. Lo hace tras ampliar el rango de edad de la población diana a la que se dirige este programa que, hasta ahora, incluía a mujeres de entre 50 y 69 años y que cuenta con una amplia participación entre las gallegas: cercana al 80%.

Desde hace más de 30 años, en Galicia ha habido más de tres millones de escaneos que han permitido la detección de cerca de 11.000 casos de cáncer. Con esta medida, se estima que la nueva población objetivo aumentará un 25%, lo que supone que 100.000 mujeres más se someterán a una mamografía anual.

El objetivo de esta iniciativa del Gobierno regional “no es sólo aumentar el número de mujeres exploradas por el programa, sino también reincorporar a aquellas que ya estaban fuera del mismo por su edad”, explicó el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña. Como respuesta a este incremento en el número de nombramientos y su gestión, el Gobierno regional ha anunciado la apertura de tres nuevas unidades de examen mamográfico de la comunidad, que estarán ubicadas en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, así como la ampliación del periodo de actividad de todas estas unidades en el resto de hospitales de Galicia. En consecuencia, se contratará personal técnico superior en imagen para el diagnóstico y también se reforzará el personal de la Unidad Central del programa.

El Hospital Público de Valdeorras, perteneciente al área sanitaria de Ourense, ha sido el primero en programar estas pruebas diagnósticas en mujeres entre 70 y 74 años, que han comenzado este lunes. El resto de hospitales comunitarios irán llamando progresivamente a estos pacientes a partir de los meses de septiembre y octubre. La comunidad ha decidido empezar a citar a mujeres mayores (74) y bajar hasta los 70 para ofrecer la posibilidad de hacerse una mamografía antes de que cumplan 75 años y queden excluidas del programa.

La Xunta refuerza así su compromiso con la prevención y responde a una necesidad en línea con diferentes estudios realizados a nivel mundial y con las recomendaciones de la Comisión Europea a través de sus directrices sobre este tipo de cáncer.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *