La borrasca Louis azotó Ourense con intensas lluvias



La riesgo Louis azotó ayer la provincia en una etapa pasada por agua desde primeras horas. El concello de Avión alcanzó el registro de precipitaciones acumuladas más parada, con 77 litros por metropolitano cuadrado. La Baixa Limia, como es habitual, fue otra de las comarcas más afectadas por la precipitación, con hasta 65 litros por metropolitano cuadrado en Muíños. O Invernadoiro, con 55 litros por metropolitano cuadrado, no se quedó detrás. La ciudad, por su parte, registró 30 litros por metropolitano cuadrado. 

Las precipitaciones provocaron que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil activase a media tarde el nivel de prealerta por desbordamiento del río Arnoia a su paso por Baños de Molgas. Otros ríos, como el Avia en Ribadavia, además alcanzaron niveles altos, próximos a la prealerta. La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) pedía a última hora del día extremar las precauciones en los márgenes del Arnoia a su paso por Allariz, Vilar de Ciudadela, Baños de Molgas y Maceda. 

Por otra parte, Louis dejó ráfagas de singladura de hasta 72 kilómetros por hora en Chandrexa de Queixa o 61 kilómetros por hora en la Serra do Xurés. De hecho, la etapa de Manzaneda cerró ayer sus puertas en presencia de el robusto singladura. 

Resto de Galicia

El temporal además azotó con fuerza el resto de la comunidad. A lo liberal de la etapa, el 112 Galicia registró más de 180 incidencias, la mayoría de ellas en carreteras (por balsas de agua o caída de objetos en las vías). Pontevedra fue la provincia con más llamadas al servicio de emergencias, con un total de 80. En Ourense se registraron 8.

Previsión

Tras un domingo pasado por agua, con aviso amarillo por vientos de más de 80 kilómetros por hora en la reincorporación montaña, la previsión de Meteogalicia para hoy es similar. Las precipitaciones continuarán presentes en todo el país ourensano, al igual que el aviso amarillo por fuertes vientos. La cota de cocaína, por su parte, desciende hasta los 800 metros, con un aviso amarillo en las zonas de montaña. En esa cuerda, Meteogalicia recomienda extremar las precauciones al volante, y evitar aquellos desplazamientos innecesarios. 

Se dilación que la influencia de Louis desaparezca mañana: se prevén cielos nublados, pero la precipitación no hará acto de presencia. Los termómetros registrarán un leve aumento, con máximas de hasta 13 grados en la ciudad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *