El Ejrcito instala en Aldea del Fresno el puente que “ayud a ganar” la II Guerra Mundial


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El Puente Bailey es una estructura modular que soporta el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.

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En Aldea del Fresno la vida sufrió un importante revés tras los notables daños materiales causados ​​por la DANA que azotó la Comunidad de Madrid durante la noche del domingo al lunes. Las trombas destruyeron los tres puentes que dan acceso a la localidad, hasta el punto que el Ministerio de Defensa se vio obligado a intervenir utilizando un invento de pedigrí militar y de más de 80 años: un puente Bailey en la carretera M-510 para devolver la normalidad a los vecinos.

El puente Bailey se considera uno de los grandes prodigios de la ingeniería militar británica. Fue diseñado para apoyar la ofensiva del bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial como solución a la voladura de puentes por parte de los nazis durante su retirada.

El puente Bailey combina sencillez y robustez. Sus componentes, fabricados en madera y acero, pueden incluso ensamblarse manualmente sin necesidad de herramientas avanzadas, pero la estructura resultante es lo suficientemente fuerte como para apoyar el tránsito de vehículos blindados.

Una de sus características más distintivas es su forma ‘lanzada’, que permite instalar el puente desde un extremo, ensamblar y lanzar las piezas sobre rodillos a la orilla opuesta, explicaron fuentes del Ejército a GRAN MADRID. Es una herramienta ideal para terrenos difíciles o situaciones adversas, añaden.

Estas características justifican que El Puente Bailey se ha utilizado durante ocho décadas en situaciones de emergencia y en áreas donde otras estructuras no serían prácticas.. En el caso de Arroyo del Fresno, su construcción es responsabilidad del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 y deberá superar los 87,5 metros de luz del río Perales en la M-510.

Tenemos una amplia experiencia en su construcción como respuesta a catástrofes o desastres naturales, presumen desde el Ejército. Durante los últimos años, el Cuerpo de Ingenieros ha construido estos puentes en respuesta a emergencias en diferentes comunidades autónomas como Canarias, Andalucía o Baleares.

A principios de 2019, el mismo regimiento de ingenieros que ahora trabaja en Arroyo del Fresno, construyó un puente Bailey (27,43 metros de largo y 4,20 metros de ancho). en menos de 48 horas en el municipio sevillano de Casariche, como respuesta a los destrozos provocados por un temporal en octubre del año anterior.

Sin embargo, estos tiempos están lejos de ser un récord. Durante la Segunda Guerra Mundial, la primera instalación de un Bailey tuvo lugar en el río Medjerda (en la actual Túnez) y fue erigido en una sola noche en 1942 por el ejército británico. Meses después, durante la invasión aliada de Sicilia en julio de 1943, Un regimiento del ejército canadiense construyó un Bailey cerca de la ciudad de Leonforte en sólo cuatro horas y media, mientras se enfrentaba a un intenso fuego de mortero y ametralladoras de las fuerzas del Eje.que había destruido la estructura existente que daba acceso a este lugar estratégico.

hecho una inmensa contribución a ganar la Segunda Guerra Mundial. En lo que respecta a mis operaciones, nunca podría mantener la velocidad del avance sin un suministro de puentes Bailey, aseguró el mariscal Montgomery.

Además de en los teatros de operaciones, el puente Bailey también ha llegado Logros destacados en el campo de la ingeniería civil.como es el caso del puente sobre el río Derwent en Australia, que fue utilizado como infraestructura durante más de dos años.

En el caso de Arroyo del Fresno, previo reconocimiento de la zona, se iniciará el montaje de este puente, que podrá soportar vehículos de hasta 80 toneladas. En un corto periodo de tiempoindicar el Ministerio de Defensa.

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