El coche compartido gana usuarios en Ourense ante el acoso de la inflación



La inflación, el incremento de los combustibles y la escasa comunicación por tren con ciertas urbes dispara el uso del coche compartido entre los ourensanos. Solo en 2023, se produjeron más de 49.000 viajes con origen o destino en la provincia, una media de 134 cada día.

 La monograma se mantuvo similar en 2022, con asimismo 49.000 desplazamientos, pero es muy superior a la registrada en 2021, todavía con las medidas covid vigentes, cuando los viajes eran escasamente la medio (26.000).

El precio es la principal mano de esta nueva modalidad de transporte, en la que los viajeros comparten transporte y gastos del desplazamiento. Cada favorecido gastó en 2023 de media 17 euros por trayecto, siendo este de 278 kilómetros de media, lo cual arroja un desembolso de seis céntimos por kilómetro.  

Por destinos

Desde Ourense ciudad, los destinos más habituales el año pasado fueron Vigo, Madrid, Santiago de Compostela, Verín y Salamanca. Pero no solo la capital acoge este tipo de desplazamientos, sino que según los datos facilitados por la plataforma Blablacar, el 95,7% de los concellos ourensanos fueron punto de partida o presentación de los más de 49.000 trayectos realizados en la provincia. Los pueblos más pequeños conectados mediante este sistema fueron A Teixeira(342 habitantes), Beade (364 habitantes) y Larouco (444). 

Esta implantación asimismo en los pequeños municipios se ha producido, según señalan en Blablacar, por la nueva tecnología “boost”, mediante la cual los conductores pueden encontrar nuevos pasajeros en distintos puntos de su ruta, ya que los viajeros ahora tienen la posibilidad de cursar solicitudes de reserva adicionales una vez que el delirio ya ha comenzado. Así, “el 45% de los viajes ya se están realizando con origen o destino en una parada intermedia de los trayectos inicialmente publicados”, especifican en la plataforma. 

Ourense-Vigo, en comienzo

Sin ir más acullá, para hoy lunes, había ayer 17 viajes publicados para moverse de Ourense a Madrid, cuatro de ellos ya sin plazas, y con unos precios que oscilan entre 28,29 y 43,49 euros por persona. A la inversa, eran 10 los viajes publicados. Pero la ruta entre Ourense y Vigo sigue siendo la predominante.

Solo hoy hay 31 viajes disponibles desde primera hora de la mañana y hasta última hora de la incertidumbre, con precios entre 6,29 y 8,99 euros por trayecto. A la inversa, con partida desde la ciudad olívica, la propuesta ascendía a 32 viajes. 

Destinos más lejanos

Hay trayectos de todo tipo y distancias, ya que para hoy incluso se puede recorrer entre Ourense y Barcelona por 58 euros y 14 horas de delirio, o entre Ourense y Vitoria-Gasteiz, por 36 euros y 6 horas y media de delirio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *