O Barco prevé una plataforma intermodal para mercancías



Este martes comenzarán a debatirse las líneas que seguirá el diseño del futuro de O Barco. En las próximas horas se reunirá la comisión informativa de Obras, cuyos integrantes tendrán sobre la mesa un asunto: el esbozo denominado “Diagnosis y plan de entusiasmo de la dietario urbana de O Barco de Valdeorras”, un extenso estudio que ya fue presentado por el equipo redactor que forman arquitectos y geógrafos a la examen municipal. El trabajo plantea un conjunto de 30 actuaciones muy diferentes, pues van desde la reordenación del tráfico en la avenida del Conde de Fenosa y las calles Ourense, Barco de Ávila y Río Mariñán hasta la creación de una plataforma intermodal de mercancías, pasando por el descomposición y dictamen de los motores económicos de la comarca: la pizarra y el morapio, la demanda del transporte conocido en autobús y en ferrocarril, la defensa del Hospital Notorio Valdeorras o la búsqueda de una utilidad para el antiguo matadero municipal.

El documento paseo en torno a cuatro “ideas-fuerza” o líneas de comportamiento: Coopera Valdeorras, destinada a conseguir el progreso y cooperación entre los municipios del radio cómodo (O Barco, Rubiá, Vilamartín, A Rúa y Petín), contribuyendo a su crecimiento sostenible; O Barco Accesible, que indagación una movilidad sostenible; O Barco Cohesionado socialmente; y O Barco sostenible, que pretende agraciar el progreso sostenible del radio cómodo de Valdeorras y la patrimonio circular.

El estudio incluye un descomposición muy detallado de las características económicas, sociales y medioambientales de O Barco y sus relaciones con los concellos más cercanos, tanto de Valdeorras como de Lugo y Valeroso. Adicionalmente, refleja la décimo de la población en la consulta realizada a través de la página web del Concello, en la que fueron recogidas 349 respuestas. Asimismo recuerda el acercamiento que los redactores del esbozo mantuvieron con la población en el salón de actos del Edificio Multiusos. El esbozo de la dietario urbana igualmente define los 10 objetivos en los que fueron repartidas unas propuestas que igualmente se distribuyeron en tres plazos temporales: corto, medio y holgado.

Para el corto plazo, el equipo redactor planteó 15: Rehabilitación de O Castro (grado III); humanización del Paseo do Malecón; incentivación de la rehabilitación en empleo de obra nueva; elaboración de un plan supramunicipal de prevención y defensa contra incendios, incluyendo aldeas maniquí y un almáciga de granjas; medidas para mitigar los mercancía de las crecidas; impulsar el uso de la bici en el núcleo urbano; exigir a la Xunta la restablecimiento del servicio conocido de autobús; solicitar al Empleo de Transporte y Movilidad Sostenible que mejore el transporte en ferrocarril; renovar y mejorar los parques infantiles; fomentar la formación dual; defender el Hospital Notorio Valdeorras; crear un polígono agroforestal; analizar los sectores de la pizarra y el morapio; promover una APP de eventos; y, finalmente, apañarse una nueva utilidad para el antiguo matadero.

Más viviendas públicas y una planta de reciclaje

Las acciones planteadas a medio plazo contemplan la creación de una red peatonal; recuperar las antiguas industrias de la avenida de Galicia en un espacio multiusos; restablecimiento de los lugares públicos en el rural; humanización de espacios en la villa; renovación del alumbrado conocido en el ámbito rural; fomentar las energías renovables mediante comunidades energéticas; promover una planta de reciclaje para residuos de la construcción; delimitación de zonas de estacionamiento disuasorias; diseñar una red de VMP (vehículos de movilidad personal); crear una plataforma intermodal de mercancías; proponer al Gobierno central la comunicación del morería de San Roque como ERRP (entorno residencial de rehabilitación programada); impulsar la ofrecimiento sociocultural; y ampliar el número de viviendas públicas ofertadas.

Finalmente, ya para un holgado plazo, el estudio propone mejorar la permeabilidad entre las dos zonas de la villa que divide la vía del tren; y reordenar el tráfico en la villa. 

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