Madrid destina 10 millones a obras inmediatas por los destrozos de la DANA


Para restablecer lo antes posible la calma en la zona de Madrid más afectada por la DANA, la Comunidad de Madrid ya ha puesto a disposición de los municipios afectados 10 millones de euros para las primeras obras de emergencia. Además, ha sido reubicado a decenas de estudiantes desde el Instituto Complutense de Secundaria, en Alcalá de Henares, a otros centros al verse el suyo afectado por las lluvias. Y los alumnos de Aldea del Fresno tendrán clases telemáticas hasta que se restablezcan las comunicaciones.

Las consecuencias de la tromba marina se sienten en las calles, casas, carreteras y campos. Según explicó el ministro de la Presidencia y portavoz, Miguel Ángel García, en el área de Transporte ya trabajan en expedientes de contratación urgente para la reparación de puentes y vías. Hay, ha resumido, 17 estructuras dañadas en la región, entre carreteras, puentes, viaductos y pontones, algunas catalogadas por Patrimonio por su valor histórico o arquitectónico.

Los 10 millones de euros que se van a destinar a las obras más urgentes, como limpieza y retirada de escombros, ya están a disposición de los ayuntamientos, y su objetivo es “volver a la normalidad lo antes posible, y si vuelve a llover Estos días no se volverán a producir problemas”, explicó el portavoz.Se trata de fondos que proceden de los fondos de reserva supramunicipales del Plan de Inversiones Regionales, y las obras serán realizadas por la empresa pública Planifica Madrid, adscrita al Ministerio de la presidencia.

El ministro de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha hecho balance de la situación tras el Consejo de Gobierno. Empezando por lo más importante: los dos desaparecidos, en cuya localización se centran todos los esfuerzos, puntualizó. Se trata de 150 bomberos, un helicóptero, la unidad de drones y centenares de agentes forestales y personal de Protección Civil, en coordinación con la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno de Madrid.

En total han trabajado más de 600 personas y más de 70 vehículos de intervención. Desde las dos del domingo hasta las once del lunes, el 112 atendió 18.000 llamadas y 2.273 incidencias, y los bomberos tuvieron que intervenir en más de 1.500 ocasiones.

La localidad de El Álamo está especialmente afectada, ha indicado Novillo, quien también ha informado de la sucesión de hechos acaecidos estos días, desde la primera alerta, la notificación roja en la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar el 2 de septiembre a las 23.00 horas y entró en vigor el domingo a las 00.00 horas en principio hasta medianoche, aunque después tuvo que prolongarse varias horas debido a que la lluvia se agravó hasta bien entrada la madrugada. temprano en la mañana.

Novillo cree que el uso de la alerta que sonó en los móviles de las personas que se encontraban en Madrid ese domingo -incluidos los turistas que pasaban el día en la región- estaba totalmente justificado, porque “nunca habíamos tenido aviso rojo por lluvia”. ” Aunque ya se tomaron medidas desde el 31 de agosto: como cada año a finales de este mes se dan instrucciones a los ayuntamientos, dentro del Plan de Inundaciones, informando y solicitando la revisión de los colectores, limpieza de los desagües, etc.

En la Comunidad están “satisfechos con el efecto que ha tenido la alerta sonora”, insistió Novillo, porque “no se puede cuantificar el número de vidas que ha salvado esta alerta”. Llama la atención sobre lo que podría haber pasado si se hubiera mantenido la movilidad normal de un domingo en Madrid, con la coincidencia además de la Operación Vuelta de las vacaciones, y cree que esta circunstancia podría haber multiplicado las cifras de desaparecidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *