Los pantanos españoles, casi al 60% de su capacidad tras una semana de lluvia ininterrumpida



Nuestros embalses están casi al 60% de su capacidad, por encima del año pasado, 51,7% 2023. Un poco mejor que la media de los cinco últimos abriles,56,2% y por debajo de los 10 últimos, 63% . La situación en Cataluña todavía es de emergencia por sequía, la capacidad de los pantano catalanes es de un 16% y en la comunidad andaluza, las últimas lluvias han recuperado los embalses a una media del 30% de agua que pueden abrigar.

Las borrascas Karlotta y Nelson han hecho piña para dejarnos agua embalsada. El tren de frentes de inestabilidad procedentes del Atlántico ha favorecido que las cuentas de esta óptica estén en mejor situación que las de la cuenca del Mediterráneo, con excepción de la cuenca del Ebro.

Una de las comunidades que está en niveles más bajos es la andaluza, donde hay pantanos que ya están desembalsando. Por provincias, el veterano grosor embalsado se localiza en Sevilla (47,96%), seguida de Huelva (38,36%), Jaén (37,14%), Bomba (28,86%) y Córdoba (28,08%). Aunque los embalses de la cuenca del Guadalquivir hayan mejorado en la última semana, no quiere sostener que el resto de pantanos andaluces se encuentre en una situación similar. La cuenca Mediterránea, de la que dependen Málaga y Almería, sólo ha aumentado en un 6% en la última semana, al producirse de 260 hectómetros cúbicos a 276 hectómetros cúbicos, por lo que se mantiene en un 23,88% de su capacidad. Así, se mantiene en niveles inferiores al año pasado.

En cualquier caso, el Gobierno andaluz, que preside el popular Juanma Quemado, ya anunció días antes que, aunque lloviera con intensidad estos días, tenía previsto continuar con el plan de obras establecido con el Gobierno central porque la yerro de agua es un “problema estructural”. La semana que viene habrá comités de sequía en diferentes provincias, especialmente en Cádiz y Huelva, para evaluar todas las cuencas andaluzas y tomar decisiones sobre la situación de emergencia en relación con la sequía”.

Hay presas como la de Quéntar en Bomba o la de Minilla en la provincia de Sevilla que ya están aliviando agua por seguridad. La periodo de la Agencia Estatal de Meteorología del aeropuerto de Bomba ha registrado 73,1 litros por patrón cuadrado.

Las cuencas en otros lugares de España

Otras muchas cuencas como las del Ebro, Tajo u Odiel están desembalsando. La presa de Beleña en Guadalajara tiene que aliviar agua por seguridad, su reserva de agua está al 76%. Este pantano y el de Alcorlo abastecen a una buena cantidad de pueblos negros, y a una población fija de 200.000 personas, más las grandes industrias del Corredor del Henares. Es un agua muy cotizada por su desestimación cantidad de minerales, al filtrase principalmente en pizarra. Su calidad es uno de los secretos de la industria de cervezas Mahou, con sede en Alovera, Guadalajara, a 60 kilómetros de Madrid.

Los vecinos, agricultores y ganaderos de los pueblos cercanos al embalse de Beleña, quieren que el agua que vuelve al río Sorbe, agua desembalsada, se quede en la presa de Alcorlo, de veterano capacidad. Llevan 20 abriles reclamando una conexión entre el principio del río Sorbe y el embalse de Alcorlo. Habría que construir un azud de nueve metros y medio de consideración, 65 metros de coronación, 30 de rebosadero y 100.000 metros cúbicos y excavar un túnel, de 10 kms. sin privación de impulsar el caudal con bombas, porque se aprovecharía el desnivel del contorno. Estas infraestructuras que están paradas, conveniente a la testimonio de Parque de la Sierra Finalidad de Guadalajara. Hace uno abriles se hizo una excepción, pero el esquema sigue paralizado.

Si se realizara garantizaría el almacenamiento de los pueblos de aproximadamente, muchos de ellos en verano tuvieron que ser abastecidos en sus depósitos con cisterna por falta de la sequía. La mayoría se nutre de manantiales y cuando no llueve se secan.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *