El nuevo plan antitabaco de Sanidad: ¿Cómo afectará a los fumadores?




El Profesión de Sanidad ha propuesto a las autonomías que el Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) se apruebe este viernes. Las diferentes comunidades autónomas tienen un plazo de 24 horas para osar si se adhieren al ‘acuerdo de colaboración’ tras la reunión de este miércoles.

La polémica ley sondeo aminorar los espacios para los fumadores. Sanidad ha aceptado 160 de las 180 propuestas que las regiones españolas han presentado. Sin requisa, la ultima palabra la tendrá el Consejo Interterritorial del Sistema Franquista de Vitalidad que se celebra este viernes.

Prohibir fumar en las terrazas al corriente huido de los bares y restaurantes, incluir a los vapeadores en la ley y subir el precio de las cajetillas de tabaco han sido algunas de las medidas del plan antitabaco que han generado más fricciones entre las comunidades autónomas.

¿Terrazas sin humo?

Varias autonomías como Asturias o Cataluña han apostado por esta medida específica en sus propuestas. No obstante, en el caso de que la nueva ley antitabaco salga delante, finalmente el texto resultante no delimitará los espacios en los que se ampliará la prohibición de fumar. Respecto a su controversia, Sanidad ha expresado que estas posibles restricciones, son una hoja de ruta para una futura ley antitabaco.

El plan antitabaco está siendo el peor enemigo de los hosteleros. El directivo del restaurante DIGADI, Juan Días, ha explicado la situación de incertidumbre que ha vivido en su negocio: “nos hacen hacer pérgolas para que fume la muchedumbre, no se puede fumar en las pérgolas. Ahora se supone que al corriente huido puedes fumar y siquiera puedes fumar. Pues lo mejor es prohibir el tabaco de una vez”.

“Ya están las terrazas cerradas para la muchedumbre que no fuma, entonces por qué tenemos que fumar en la calle, más allá de donde estamos”, ha señalado una ciudadana en contra de esta medida. Por el contrario, esta medida “ya va tocando”.

Cajetillas más caras

Otras de las posibles decisiones es la subida del precio de la cajetilla -una medida que estudia Sanidad con Hacienda-. Baleares ha instado a entregarse el cuartos derivado del incremento a la lucha contra el tabaquismo para que esta medida no se entienda como poco recaudatorio.

Sin requisa, que el precio de la liquidación de cigarrillos aumente podría aumentar la liquidación ilegal. Así lo ha explicado una ciudadana: ” nos vamos a ir a comprar los tabacos que vienen de forma clandestina“.

Los vapes en el plan antitabaco

La mayoría de comunidades autónomas se ha puesto de acuerdo en la equiparación de los cigarrillos convencionales a los vapeadores y otras formas de consumo de cualquier tipo de tabaco calentado. Algunas, incluso, ha propuesto prohibir la liquidación de los de un solo uso a menores.

Con el nuevo plan antitabaco, Sanidad, ha expuesto que sondeo “retornar a poner a España a la vanguardia de la lucha contra el tabaco a pesar de las presiones, que siempre se reciben”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *