Vera se rebela contra la apertura de una mina al aire libre que «dinamita el turismo»


La próxima transigencia de una mina a Gloria franco de verita en Margen (Almería) ha puesto en pie a los vecinos y además al propio Cabildo. Su corregidor, Alfonso García, ha reiterado que a pesar de no tratarse de un plan que dependa de autorización municipal «siempre vamos a estar del flanco de nuestros vecinos y vamos a defenderlos frente a proyectos que puedan poner en aventura sus intereses».

El Cabildo de Margen hará todo lo posible y empleará todas las herramientas legales para intentar evitar que se desarrolle la citada actividad minera, al entender que puede causar un difícil perjuicio a los vecinos de la zona. Así, el primer paso será solicitar de guisa urgente una reunión con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Entorno y Hacienda Azur de la Corporación de Andalucía para exponer la situación e intentar revocar la autorización ambiental unificada que acaba de ser aprobada.

Desde la asociación de vecinos Veraplayazul, que suma 10.000 personas repartidas en 22 urbanizaciones, llaman a todos los ciudadanos de Margen y de la comarca a unir sus voces y acciones contra la mina que amenaza su sanidad, crematística y medio animación. Proponen crear una gran plataforma ciudadana que, yuxtapuesto al Cabildo de Margen en pleno, sume las fuerzas de todas las asociaciones y colectivos vecinales, sociales, económicos y culturales.

El objetivo es impedir la transigencia de la cantera al céfiro librado que intenta perpetrar, en el lugar de Cañada Honda de Margen, la multinacional francesa Saint-Gobain Placo Ibérica, que «participa ya en el destrozo en Sorbas y en el polvo que se genera en el Puerto de Polea» por sus graneles. La asociación denuncia que el plan de la empresa, que llevará el mineral colonizado o extraído en Margen a Estados Unidos y a otros países, ni siquiera menciona a las viviendas más cercanas.

A menos de menos de 20 metros de la mina se ubican casas y a un kilómetro se encuentra un colegio con aproximadamente de 650 alumnos. A medio kilometro hay varios núcleos de población que mueven entre los 20.000 y 50.000 habitantes, dependiendo de la temporada. Encima, a unos 200 metros se ubicará la futura fase del AVE.

«Un error de mediciones que hacen prever, asimismo, lo que ocurrirá con sus cálculos a la hora de programar las explosiones. Unos barrenos que repercutirán, aunque siquiera se contemple en su plan de explotación, en un demarcación sísmico, como acertadamente saben los veratenses, que vieron destruida su ciudad hace 500 abriles por un terremoto y que tienen en su memoria fresco lo ocurrido en la vecina Lorca», denuncian.

Con 45 días de riego al año, menos de una vez a la semana, pretende solucionar la compañía el polvo que generará la mina en una zona en la que las alertas por derrota no son comunicación. «Un polvo que sufrirán especialmente los niños y los mayores, así como las personas enfermas y, en militar, todos los ciudadanos al ver restringido sus posibilidades de practicar deporte al céfiro librado u ocio, como la plantación de huertos, saludable», han trasladado.

Para los vecinos, la cantera cercenaría el presente y futuro turístico de Margen. Su principal caudal, que son sus posibles naturales y culturales con una playa y una propuesta de interior únicas. El pleno del Cabildo de Margen, con mayoría del PP, aprobará este viernes una moción de alcaldía en contra de la cantera de verita.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *