Libros para leer en verano, sigue las recomendaciones de la ourensana Cristina Fernández



Hay muchos tipos de historias, géneros y formatospero si algo tienen en común todos los libros que podemos imaginar, es que si nos gustan, nuestra respuesta es siempre la misma: devorarlo.

Más allá de mantenernos entretenidos, la lectura tiene numerosos beneficios para nuestra salud y desarrollo personal. El Ministerio de Cultura y Deportes publica anualmente las cifras del índice de lectura del país y, en concordancia con ellas, reitera sus beneficios.

La lectura estimula la actividad cerebral como si fuera ejercicio físico. Y así, aporta beneficios para nuestro organismo como mantener nuestro cerebro activo y estimular nuestras capacidades cognitivas.

Además de favorecer nuestra agilidad mental y facilitarnos un vocabulario más amplio, los informes hacen especial referencia a que la lectura nos hace más empáticos, fomenta el pensamiento crítico y acorta las brechas sociales y culturales.

A través de la lectura podemos conocer muchos lugares, e incluso tener la sensación de estar en ellos. La lectura estimula hasta tal punto nuestra imaginación que, en ocasiones, no hace falta haber viajado a un lugar concreto para tener la sensación de estar allí.

Estemos quedándonos o saliendo de nuestros respectivos hogares en verano, o en cualquier otra época del año, recurrir a un libro se presenta como la herramienta perfecta para ir a teletransportarnos a otro lugar, tanto real como imaginario.

no hay excusas

Comenzar una nueva actividad requiere ganas y actitud como materiales imprescindibles, y en el caso de la lectura, solo necesitarás uno más: un buen libro. Si pensar en leer no acaba de convencerte, conviene tener en cuenta una serie de consideraciones antes de decidir no seguir leyendo.

La llegada de la digitalización ha acabado afectando a todos los sectores, incluido el literario. Hoy, ya no necesitas un libro físico para empezar. Los Kindle, más conocidos popularmente como libros electrónicos, nacieron con el objetivo de ahorrar el peso de los libros y agilizar su transporte.

El precio de un libro en formato electrónico suele ser más económico que su edición en papel y solo necesitas tenerlo cargado para ponerte manos a la obra.

Si los libros electrónicos no terminan de convencerte, siempre puedes acudir a la opción más clásica: un libro en papel.

Él Mapa de Librerías de España en 2022, elaborado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, cuantifica un total de 48 librerías en Ourense. Hay múltiples opciones a las que acudir, algunas tienen página web para consultar la disponibilidad de sus libros y si no los tienen, siempre se pueden encargar.

asesoramiento incluido

Acudir al personal de una librería para pedir consejo sobre un libro es la opción más fácil, pero no la única. El fenómeno “booktoker” se refiere a todos aquellos usuarios de TikTok cuya cuenta se dedica exclusivamente a reseñar y calificar los libros que han leído.

La ourensana Cristina Fernández Carrasco, estudiante de Filología Inglesa en la UDC, abrió una cuenta de Instagram y otra en Tiktok a finales de 2022 para compartir y comentar sus últimas lecturas con otros usuarios.

En su cuenta de la red de Instagram, @cris_andherbooks, hay numerosas publicaciones sobre libros de romance y fantasía. Las reseñas están disponibles tanto en español como en inglés.

Una segunda vida literaria

Si la idea de comprar un libro se sale de tu presupuesto, existen otras alternativas como Librerías o bibliotecas de segunda mano. Relectura o Papel Son dos buenos ejemplos de librerías ourenses a las que acudir a por un libro de segunda mano. Como su nombre indica, al ser de segunda mano su precio se reduce, pero su calidad no tiene por qué decrecer por ello.

En una visita a ambas librerías, el personal explicó al medio que todos los libros que se venden son revisados ​​antes de volver a salir al mercado. Portada y contenido son examinados previamente para ofrecer al cliente un producto de calidad para darle una segunda vida.

En el caso de las bibliotecas, solo es necesario hacerse miembro para poder adquirir un libro. En la ciudad de Ourense hay un total de cinco bibliotecas públicas a las que acudir a por un libro. Todo ello dotado de espacios preparados para la lectura y un número muy considerable de títulos por estrenar.

Una actividad para todos los públicos que crece entre los adolescentes

Su diversidad de géneros y formatos hace de la lectura una actividad que no entiende de edades y que, contrariamente a la creencia popular, también está presente entre los adolescentes.

Continuando con los datos proporcionados por del Ministerio de Cultura y Deporte, señala que “las tasas de lectura en español aumentaron 5,7 puntos en los últimos diez añoscon especial incidencia entre los adolescentes”.

También destaca que “el porcentaje de lectores de libros, que experimentó un aumento significativo en 2020 y se consolidó en 2021, siguió creciendo en 2022, de forma más significativa entre los jóvenes”. En otras palabras, los adolescentes constituyen uno de los mayores grupos de lectores en España.

En cuanto a los géneros misterio y ciencia ficción se postulan como los favoritos. Muchos de ellos también son buenos libros para leer en la playa este verano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *