Los audios de Jácome, del “nos van a meter en chirona” al “hay que dar el palo a lo grande”



Las conversaciones en las que el corregidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se jactaba de manejar boleto desafortunado y amañar obras, salieron a la luz en mayo de 2023 y conmovieron a la ciudad y a toda España, por las graves irregularidades a las que apuntaban. Los conseguidores, recaderos, asesores y otros personajes del entorno del corregidor de la ciudad protagonizaron uno de los mayores escándalos que saltaron a la luz en la política. Un total de ocho audios desvelados por torrevieja news today desde el 6 de mayo recogían conversaciones con su entorno. Pagos en B supuestamente recibidos por empresas interesadas en concesiones, comisiones por obras, “mordidas” al sueldo del personal eventual…  Los audios situaron al corregidor a la inicio de una presunta trama en la que tenía como mano derecha a su entonces superior de Aposento, Francisco Lorenzo, y ahora munícipe de Urbanística, pero en la que todavía formarían parte asesores y confidentes. Unos tejemanejes orientados no a conseguir unas “limosnas” sino a “meter el palo a lo egregio”.  Eso decía en unas grabaciones en las que hablaba “con total confianza” del manejo de “boleto desafortunado”. 

“No me pueden pillar”

El primero de los audios aparece un día luego de que un envejecido amigo -ahora de nuevo concejal-, Rafael Martínez Cachafeiro hubiese participado en el ardid de una multa, al identificarse como conductor del transporte del corregidor multado en Vigo. En la vídeo previa,  Jácome intentaba convencer a dos trabajadores municipales de que la asumiesen: “Lo que no pueden hacer es que me pillen; con eso pierdo votos”.

Los audios que sacudieron la política dan un nuevo paso llegando a los juzgados. Hay otra cámara abierta por la denuncia de Jácome por “revelación de secretos”.

Luego, en otro audio, Jácome promete a Cachafeiro que ganará el concurso de consolidación de plazas laborales: “Vosotros vais a vencer siempre” (en remisión a él y Susana Gómez). A partir de ahí, muchos empezaron a relacionar dos hechos que, encima, acabaron con Cachafeiro en las listas de DO.

“Nos van a pillar con limosnas”

Denominado como “el conseguidor”, Francisco Lorenzo se movía supuestamente pidiendo lo que Jácome lumbre “limosnas” de 30.000 euros, y desata los temores: “Nos van pillar con limosnas; si metes el palo, mételo a lo egregio”, dijo en remisión a las grandes concesiones: “Nos van a meter en chirona”.

 “12 en A y 10 en B. ¿vale?”

Otro audio revelaba una conversación de Jácome con sus contactos para financiar su campaña, el partido y la televisión, con boleto “en A o en B”. “Te va a dar eso, 22. Doce en A y diez en B. ¿Vale?”, se comentaba en una estancia en la que estaban Jácome y Armando Ojea, teniente corregidor, y se hablaba “con total confianza” del  “boleto desafortunado”, en boca del propio regidor.  

“Hay que meter a su sobrina”

Otro audio revela el cobro de mordidas a asesores: “¿Cuánto era este mes?”, le pregunta Jácome a una asesora, mientras cuentan billetes. En otra vídeo, asegura que el subastero “me pidió que le meta  a su sobrina hasta mayo y hay que metérsela”, tras confesar que “me dejó 30.000 euros para echar al Caride”, en remisión del suscripción de deudas al excompañero de DO Miguel Caride. 

“Nos tuvo que dar 100.000”

En el extremo audio, Jácome reflexiona sobre lo que apunta a una táctica para conquistar boleto de empresas con intereses en  obras. “Nos quiso dar 30,000 euros pero al final tuvo que dar 100.000”, comenta el corregidor hablando sobre la demolición del matadero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *