Polémica en redes ante el examen de Geografía de la EBAU de Asturias: “¿EL NIVEL? WTF”


La ‘rivalidad’ entre comunidades por la conocida tradicionalmente como Selectividad ha girado cada año en torno a la diferencia de los exámenes un año tras otro. Es raro el curso en el que no se audición alguna queja.

La situación ha llegado a tal punto este año, que muchos usuarios en redes sociales han criticado duramente uno de los exámenes, del que se han difundido algunas preguntas.

Inmediato a un carta de España en el que hay algunas zonas señaladas, las siguientes cuestiones:

  • “Pregunta 11. Identifique las Comunidades Autónomas rotuladas con números (1 punto)“.
  • “Pregunta 12. Indique el nombre de las provincias integradas en las Comunidades Autónomas rotuladas con los números 2 y 3 (1 punto).

Hay quien se indigna al considerar que no son preguntas de nivel como para formar parte de un examen de Geogonia de la EBAU. “2 puntos de examen de la EBAU (selectividad) de Geogonia de Asturias de este año. ¿EL NIVEL? WTF”, escribe uno de los usuarios de ‘X’ tras ver el examen.

A pesar de estas críticas, igualmente hay quien muestra otras preguntas del mismo examen, en el que se puede observar un decano nivel de dificultad. “Manipulando que es gerundio. En ese mismo examen hay preguntas de decano dificultad que muchos de los criticones no sabrían objetar”. Una de estas es: “Pregunta 1. Indique qué orogenia se produjo durante la era terciaria (zonas en color rojo y zarco umbrátil). Comente los cambios más importantes que se produjeron en el relieve peninsular durante dicho período geológico (2 puntos)”.

Aprobada la nueva selectividad

Coincidiendo con este período en el que los estudiantes acaban de terminar la convocatoria ordinaria de las pruebas, hay algunos aspectos que se modificarán de cara a los siguientes abriles. Desde el año 2025, el nombre de la Prueba de Comunicación a la Universidad se escribirá con ‘P’: PAU. Habrá un único maniquí de prueba, que posibilitará la disyuntiva de preguntas, pero nunca silenciar partes del temario.

Habrá un único maniquí de examen para cada materia con diferentes apartados que, a su vez, podrán tener una o varias preguntas. Incluso está la posibilidad de nominar entre varias preguntas. Algunas requerirán respuestas cerradas; otras, semiconstruidas y otras, abiertas. En cada uno de los ejercicios, la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida tendrá que alcanzar, como reducido, el 70%.

Cada examen contará con una duración de 90 minutos. Aquellos estudiantes que precisen micción específicas de apoyo educativo tendrán derecho a contar con más tiempo para realizar cada examen en caso de prescribirlo su necesaria ajuste. Por otra parte, entre ejercicios consecutivos habrá un refrigerio reducido de 30 minutos. El alumnado con micción específicas de apoyo educativo igualmente debe disponer de este tiempo reducido de refrigerio aunque haya tenido más tiempo para sobrellevar a angla los ejercicios.

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