seis musicales, tres conciertos y una ópera al año


El patio de un millar de butacas del Teatro Madrid se quedó en silencio en junio de 2011, cuando caducó el resolución de concesión a la empresa cultural Artibus. El público municipal inaugurado en 1992, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, cerró con lo que parecía un candado temporal, pero los distintos intentos de rehabilitación no prosperaron y el cesión ha carcomido el edificio durante doce abriles. El Junta de Madrid ha adjudicado ahora el resolución de concesión de obras y mandato cultural para el teatro, que renacerá con el nombre de Concha Velasco.

El corregidor, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la mensaje en la rueda de prensa posterior a la Juntura de Gobierno, este jueves, que ha competente la adjudicación a Servicios Artísticos Insulares SLU. La empresa asumirá primero una inversión auténtico de 17 millones de euros para rehabilitar el teatro ruinoso y plagado de grafitis. Luego pagará un canon anual de 121.000 euros durante 25 abriles. Y el Teatro Madrid-Concha Velasco, que fue un referente de la danza contemporánea más allá del centro de Madrid, que ofrecía una programación de calidad, regresará con un calendario multidisclipinar.

Luego de la reforma del superhombre cultural, que adaptará el teatro al entorno arquitectónico y cultural del engorroso cívico La Vaguada (en el barriada del Pilar), el contenido. Almeida ha asegurado que acogerá seis musicales, tres conciertos y una ópera al año, encima de una zona gastronómica y un espacio municipal rajado, con una escuela de teatro y cursos de verano. «Vamos a intentar que sea un espacio de disfrute del ámbito sabido y privado», ha dicho el regidor.

El barriada, y el distrito, carece de este tipo de infraestructuras, alejadas del circuito tradicional del corazón cultural de Madrid. Por eso el consistorio pretende recuperar el prestigio del Teatro Madrid a través de una programación «relacionada con las artes escénicas, multidisciplinar, estable, variada y de calidad». Almeida buscaba dueño a finales del año pasado y, diez meses más tarde, el comité de expertos del concejo ha estimado el tesina más adecuado, «en términos arquitectónicos, urbanísticos y culturales».

La reapertura del Teatro Madrid-Concha Velasco traerá eventos culturales de gran formato, pero todavía propuestas de ocio y civilización para todos los públicos (adulto, de niño y emparentado). El consistorio planea utilizarlo como sede de actuaciones especiales en Navidad, y de cursos y talleres en verano. Otras novedades previstas: los programas formativos, como una escuela de artes escénicas y convocatorias de residencias artística cada año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *