Cómo llegar al Rototom Sunsplash en transporte público


El Festival Internacional de Reggae Rototom Sunsplash arrancará este miércoles en Benicàssim (Castellón) su edición ‘Unidos por la Paz’, con diez horas de música al día en seis escenarios diferentes y un total de 142 conciertos.

Con la música jamaicana como eje, el Rototom propone una experiencia que “supera lo musical y lo nocturno, y que también se proyectará al mundo vía streaming a través del canal de Youtube del festival”.

Debates, espacios infantiles, juveniles y familiares, sostenibilidad, compromiso social, convivencia e interculturalidad (el festival espera más de 200.000 asistentes de hasta 70 países), sesiones de danza africana, gastronomía planetaria y arte dan pulso a la agenda diurna del festival.

Para llegar al Rototom Sunsplash Hay diferentes opciones según la organización del festival. La primera, en coche, llegando por la autopista AP-7, tomando la salida 45 (sentido Barcelona) o 46 (sentido Valencia). El Campus está situado concretamente en la carretera N-340, km 986.300.

Por avión, los aeropuertos más cercanos son los de Castellón, Reus, Alicante, Barcelona y Valencia, siendo estos últimos los que disponen de un servicio de transfer directo al festival que debe contratarse con Mediterraneo Holidays en este enlace.

Asimismo, también se puede llegar con los trenes de Renfe y Trainline que paran en las estaciones de Benicàssim o Castellóm, así como con los autobuses Avanza, Hife y Trainline. Del mismo modo, también existe un servicio de taxi para ir o venir del festival de Castellón.

Conciertos

Convertirse en un camino colectivo hacia la paz« es el reto del festival, que arranca bajo el lema ‘unidos por la paz‘. »Queremos compartir nuestra experiencia de paz, proyectar al mundo que es posible y necesario, e impulsar un movimiento global por la paz«, ha indicado la organización.

El lema inspirará las diferentes acciones y actividades que se promuevan en los diferentes espacios culturales. Este es el caso del Foro Social, con varias de sus sesiones girando en torno a la paz.

Seis escenarios se activan tras cada atardecer en esta ciudad reggae para dar paso a un desfile sonoro “tan ecléctico como la música jamaicana sobre la que gira”.

Tras el inicio de los conciertos cada tarde en el Main Stage, el público podrá descubrir el talento emergente que Lion Stage pone sobre la mesa, bailar a ritmo de black roots en el Jumping stage y con el universo afrobeats en el nuevo Jamkunda Escenario, además de como vibrar con el amanecer en la Dub Academy y el Dancehall, escenográficamente renovados.

El cartel va desde el legendario exponente del roots reggae jamaicano Lanza ardiente y otras bandas míticas del reggae como UB40 directo desde Birmingham o The Pioneers, hasta la generación más joven de la música jamaicana, con Kabaka Pyramid, Protoje & The Indiggnation y Lila Iké.

También incluye Barrington Levy; Capletón; Don Carlos, Anthony B o Junior Marvin, guitarrista de los Wailers de Bob Marley; Steel Pulse (Reino Unido); L’Entourloop y Biga Ranx; el rapero argentino Trueno; el marfileño Tiken Jah Fakoly o la cantante nigeriana Yemi Alade.

El Lion Stage acogerá el estreno de Australian Dub FX con Woodnote, junto a Pongo; la banda tunecina de reggae Gultrah Sound System; la británica Vandal y su jungla, la jamaicana Jaz Elise; Nonpale, Hollie Cook, The Cimarons o Miss Bolivia.

El Dancehall recibirá a Chi Ching Ching y Lady Lykez, junto a grandes sonidos internacionales como Bass Odyssey; el rey Addies; Code Red Sound y South Sudanese Dynamq. The Dub Academy estará cubierta por los sistemas de sonido Sinai y Greenlight, y Channel One y Raggattack actuarán a través de ella, entre otros, celebrando su 20 aniversario con Supah Bassie.

El nuevo Jamkunda Stage tendrá como telón de fondo el universo Afrobeats, con Afrobrunch -junto a DJs de fama internacional como DJ Karaba o DJ Shoopsydo-, The Voodoo Club y Follow The Party.

Además, habrá presencia valenciana. El 21 de agosto saltarán al Main Stage Zoo y en el Lion Stage hará lo propio el grupo de ska La Fricativa Sonora (con el bajista de Zoo). También habrá doblete valenciano el día 22 con La Fúmiga en el Main Stage y Nativa en el Lion Stage. Maluks (20 de agosto) completa el círculo.

Por su parte, la escena estatal también pisa fuerte con los navarros Juantxo Skalari & La Rude Band; o las raperas catalanas Lia Kali y Las Ninyas del Corro, origen también de Adala, Boom Boom Fighters y la banda de ska Drop Collective. Lone Ark, nombre artístico del productor cántabro Roberto Sánchez, acompañará el espectáculo de Willi Williams y Linval Thompson.

La fusión musical del Rototom Sunsplash da un paso más y en esta edición explora la simbiosis de la música jamaicana con el universo sonoro del cante jondo. Lo hará con el estreno mundial de ‘El mundo flamenco saluda a Bob Marley’en el Escenario Principal el 22 de agosto, día de clausura del festival, y reunirá a figuras del mundo flamenco como Josemi y Juan Carmona, o Kiki Morente como invitado especial.

tardes

Los espacios más familiares del festival suman novedades. El Teen Yard abre junto a su skate park una zona de parkour con invitados de altura y Magicomundo inaugura su rocódromo y conecta con el universo musical de Zoo, la banda del momento.

Entre actividad y actividad, se abre un mercado, un restaurante al aire libre, tiempo de reflexión colectiva en las charlas del Foro Social, la Reggae University y Jamkunda, que completará sus tardes con danza afromoderna (a partir de las 18:00 horas) .

Dos de los espacios culturales más idiosincrásicos del festival internacional de reggae, Pachamama y Jamkunda, despertarán conciencia social y ambiental junto a Soy Tribu, el youtuber con 4,8 millones de seguidores que documenta tribus nativas en su motocicleta (19 de agosto); y la escritora y activista antirracista Sani Ladan, que compartirá sesión en Jamkunda el 17 de agosto con la también activista Viviane Ogou, fundadora y presidenta de Puerta de África.

Refiriéndose a oferta gastronómicapuedes probar carne ahumada con cilindros de Perú, perritos calientes, kebabs y falafel artesanos, platos 100% maíz, brochetas de Ibiza, cocina senegalesa ‘sin gluten’, crepes creativas, ‘galletas’ bretonas y cocina jamaicana.

El festival también cuenta con un camping con capacidad para 9.000 personas y 194.000 metros cuadrados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *