Un auto sacramental prohibido por la Inquisición cobra vida con los actores Helena Lanza y Alberto Novillo


Una obra sacramental del siglo XVI, prohibida en su momento por el Santo Oficio, cobraba vida con las voces de los actores Helena Lanza y Alberto Novillo en la presentación del libro Corral de Almaguer en el teatro del Siglo de Oroeditado por la asociación Amigos de Corral. Con un sencillo acto celebrado este domingo 13 de agosto en el Convento de San José de Corral de Almaguer, se presentó al público el libro que gira en torno al eje central del auto sacramental ‘La confusión de San José al ver a Nuestra Señora embarazada’. El presidente de la asociación Amigos de Corral, PEdro Antonio García Gasco Real, explicó a los asistentes cómo se concibió la edición de la obra y el largo proceso para llevarla a cabo. Por su parte, el historiador local rufián rojocoautor del libro, contextualizó la obra en su época, informando además de la gran actividad teatral desarrollada en Corraleno en la localidad en los siglos XVI y XVII.

Actores helena lanza y Alberto NovilloFueron los encargados de dar voz a los diálogos que mantuvieron María y José en el auto sacramental. Previo a la lectura dramatizada, ambos actores habían iniciado el acto con un esbozo del contenido del libro, recordando el gran papel que juega el teatro en el desarrollo de la sociedad y advertencia de peligros que nuevamente se ciernen sobre él en estos tiempos en que las restricciones ideológicas ensombrecen la libertad de expresión.

La investigación del libro gira en torno a la descubrimiento en los años 70 de este auto sacramental cuyo estreno estaba prohibido en la localidad de Corral y que aún no había visto la luz en los escenarios.

Alberto Novilloactor y director teatral, de La Puebla de Almoradiel (Toledo) y helena lanza de familia conquense, actriz conocida por la serie de Telecinco ‘El pueblo’, pusieron voz por primera vez en el escenario a José y Maríaademás de muchos otros personajes que aparecen en este carro sacramental.

El historiador local Rufino Rojo se dirige al público

alfredo garcia

El auto sacramental fue censurado en el año 1588 por el Santo Oficio tras determinar que no era adecuado para su difusión, ya que las dudas de San José podría provocar en la población católica una verdadera confusión sobre la naturaleza del sagrado embarazo de la Virgen María y podría contribuir a socavar la fe cristiana si este texto teatral fuera difundido y representado por las compañías que recorrieran España.

Alberto Novillo y Helena Lanza, dos actores manchegos comprometidos con el arte y la cultura de su tierra Aceptaron la invitación de Pedro Antonio García-Gasco Real para presentar este acto e interpretar el auto sacramental. Novillo y Lanza, en su presentación destacaron el acontecimiento que supuso para un pequeño pueblo de La Mancha el hallazgo de tan importante hecho sucedió hace tantos siglos. Y lo que también podría significar un golpe a la vida social, económica y cultural de la localidad en un futuro próximo, si se le da el trato que merece por parte de las instituciones.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *