«El PSOE no va a permitir que vuelva a hablar de robo de dinero público en los ERE»


Los socialistas andaluces sacan pecho tras la revisión que está haciendo el Tribunal Constitucional, de mayoría progresista, de las sentencias condenatorias contra 15 ex altos cargos de la Agrupación de Andalucía en la alcoba política del caso ERE. El secretario normal del partido de Andalucía, Juan Espadas, ha proclamado este lunes, durante una rueda de prensa, que «el PSOE, con esa sentencia del TC, no va a permitir que ningún responsable político vuelva a balbucir de robo de billete sabido a los andaluces« en este caso de corrupción.

Fue un aviso a navegantes dirigido al PP y Vox, a los que reprochó que se hagan eco en tribunas parlamentarias de la cuantía de 680 millones de euros malversada con un sistema irregular de ayudas a empresa en crisis, precio que apareció en la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla del 19 de noviembre de 2019, que condenó a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como en la resolución confirmatoria del Tribunal Supremo, dictada en julio de 2022.

Durante su comparecencia en presencia de los periodistas, Espadas ha detallado que el Tribunal Constitucional ha convenido la absolución parcial por un delito continuado de prevaricación a la exministra y exconsejera de Hacienda Bizcocho Álvarez, que había sido inhabilitada nueve primaveras para practicar empleo o cargo sabido adecuado a que, según el Supremo, conocía que se estaba empleando un mecanismo ilegal para sortear los controles en el reparto de subvenciones.

A preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la sede regional socialista para presentar una Proposición no de Ley (PNL) para un plan de retorno de profesionales sanitarios, Espadas ha preciso que, en sitio de demostrar de forma «genérica» al PSOE o a los socialistas del supuesto hurto, «se diga con nombres y apellidos quiénes son los que roban». «Ya está adecuadamente de mentir, falsear, denostar la imagen de un partido, de la militancia», ha recalcado.

Espadas, que asimismo es portavoz socialista en el Senado, no ha ocultado su «satisfacción» por la aniquilación parcial de delitos que promueve la sentencia de Álvarez, a la que podrán sumarse la exconsejera Carmen Martínez Aguayo o el propio Griñán, ya que las ponencias elaboradas por la magistrada Inmaculada Montalbán, que analizará este martes el víscera de garantías del TC, abogan por quitar asimismo el delito de malversación. A este respecto, ha asegurado que «acato y respeto» las sentencias del TC, al tiempo que recriminaba al PP que «no hace lo mismo». «Es vergonzoso que en los plenos del Parlamento se siga insistiendo en la idea del robo de 680 millones» para apuntar aquí que esa cargo «no está corroborada» en la sentencia sobre la exministra y exconsejera.

«El PP tiene que atreverse si quiere ser un partido de gobierno, que disienta o discrepe pero que acate las sentencias con seriedad o rigor o ser un partido antisistema que sólo defenderá los pronunciamientos que le den la razón», ha insistico el líder de los socialistas andaluces, quien ha ironizado con la conclusión de que «este es el PP de Dorado Bonilla, el moderado, la vía andaluza de diálogo», dirigente y partido al que acusa de copular «una campaña de descrédito cuando una sentencia no le da la razón».

«Estupor» por las filtraciones de borradores

Espadas ha criticado asimismo las filtraciones de la ponencias de Montalbán, que fue condecorada con la Medalla de Andalucía por el Gobierno de Griñán en 2012. Mostró así su «completo estupor» por el hecho de que haya circulado por los medios de comunicación borradores de ponencias de futuras sentencias por los medios de otros condenados. «No lo puedo entender en términos de garantías» de los condenados por cuanto se comercio de que «estamos hablando de personas algunas de las cuales están en prisión».

El secretario normal del PSOE de Andalucía ha cargado contra el PP por «el proceso vergonzoso de deslegitimación del mayor víscera de control y de garantías de los derechos fundamentales que es el Tribunal Constitucional». El Partido Popular podría activo optado por un «silencio prudente o activo dicho lo que el PSOE: acata, aunque se discrepara del contenido total y parcialmente», ha comentado. Espadas ha blandido que el Tribunal Constitucional «declara nulas» las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y el Supremo, puesto que «se ha vulnerado el principio de legitimidad penal y de presunción de inocencia». «El Estado de Derecho funciona en nuestro país», concluye.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *