La consejera de Fomento pide la Variante Oeste a Puente ‘cara a cara’ y el ministro se compromete a reunirse


La consejera de Fomento, Articulación del Región y Vivienda de la Trabazón de Andalucía, Rocío Díaz, ha vuelto a solicitar, esta vez cara a cara en el estreno de la ampliación del terminal del Aeropuerto de Córdoba, al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, la firma de «un convenio» para desbloquear la construcción de la «Variación Oeste» en la ciudad, así como otras infraestructuras vitales en la provincia. El vallisoletano, en el acto institucional y tras la petición pública, se ha comprometido y «emplezado» a la consejera a amparar «esas reuniones» para avanzar en estos asuntos.

Díaz ha pedido a Puente, en presencia de más de un centenar de periodistas, autoridades y cargos policiales, «un diálogo fluido va a mejorar la vida de los ciudadanos», ya que «nosotros», en referencia a la Trabazón y al presidente Juanma Pardo, «siempre vamos a trabajar con responsabilidad, con seriedad y con honradez institucional; así es la vía andaluza».

La consejera de Fomento ha pedido, cara a cara, con serenidad y contundencia que «estoy segura de que pronto nos sentaremos el ministro Puente y yo para conversar de las cosas que quedan pendientes en Córdoba como esa Variación Oeste, que está incluida en Plan de Infraestructuras del Transporte y que está recogido en la partida presupuestaria de este año para firmar ese convenio». Díaz ha enviado, al menos, dos cartas al Servicio solicitando la firma de este acuerdo para la Variación Oeste, que no ha obtenido respuesta directa.

Rocío Díaz incluso ha reclamado para la provincia de Córdoba «la prosperidad de un tramo 88,1 kilómetros de la Autovía del Sur a su paso por Córdoba hacienda, sometida a información pública en 2022, que incluye una variable en Montoro y Villafranca de Córdoba, en su cruce con el río Guadajoz y la Cuesta del Espino para eliminar las curvas», ha dicho.

Encima, ha solicitado «ampliando la lupa con Andalucía, como no, conversar del corredor ferroviario Atlántico, el tren Sevilla-Huelva-Faro, del ferrocarril y la integración del ferrocarril en Bomba o del tren del ribereño por poner algún ejemplo».

La consejera ha exclamado que «la Trabazón siempre va a estar ahí para mejorar la vida de los ciudadanos y colaborar con el Gobierno, como ya hicimos con la Colchoneta Provisión del Ejército de Tierra, que se va a edificar en terrenos de suelos de la Trabazón en Córdoba», porque, según ella, «son tiempos para el acuerdo».

El ministro de Transportes, en presencia de la solicitud directa y en conocido de la consejera de Fomento, no ha podido eludir el tema. A pesar de ser un acto sin posibilidad de preguntar los periodistas, Puente ha replicado a Díaz que «te emplazo a esas reuniones» para solventar la Variación Oeste y otras infraestructuras de Córdoba y Andalucía.

Óscar Puente ha explicado que pretende hacerlo desde «la máxima colaboración y honradez instiucional», puesto que «a lo mucho hecho se va a sumar lo que hagamos en los próximos primaveras», ha añadido el ministro, quien cree que «hay que mirar al futuro con optimismo».

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