La Latina se engalana para celebrar el fervor madrileño por la Virgen de la Paloma


Cuenta la historia que, en 1923, los feligreses de la parroquia de La Paloma pidieron la ayuda de los bomberos para descolgar el cuadro de su patrona y sacarlo en procesión. Fue en ese momento cuando, por casualidad, se instauró una tradición que se repite cada 15 de agosto y que celebra mañana su primer centenario. El barrio de La Latina se engalana con mantones de Manila, colgados de un lado a otro de sus calles, para celebrar este y otros actos religiosos en honor a la Virgen de la Paloma.

Pocas fiestas se celebran con tanto fervor en Madrid como las que coronan la tríada que comenzó con San Cayetano hace dos semanas y continuó con San Lorenzo. La Fiesta de la Paloma, la más emblemática de la ciudad, concluye con los actos centrales de la fiesta. Devoción, tradición y celebración se dan la mano en el día de la popular patrona de Madrid.

Esta, una de las devociones más tradicionales de la capital, comenzará su día grande, como es habitual, con una misa en la plaza de toros de Las Ventas, a las 10:30 horas Dicen que “El que no torea el 15 de agosto… ni es torero ni es nada”, de ahí que la Virgen de la Paloma sea, por extensión, una de las más veneradas por los toreros.

Pero será a la una de la tarde, tras la ofrenda floral en la fachada del colegio La Salle-La Paloma, cuando se celebre la misa solemne en honor a la patrona no oficial de la ciudad, presidida por el obispo auxiliar. de Madrid, Jesús Vidal, en la iglesia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real. La ceremonia se realizará bajo el lema ‘Haced lo que él os diga al pie de la Cruz’ y contará con la presencia de fieles, autoridades y miembros de la Congregación.

La Paloma es también la patrona de los bomberos y, en su momento, uno de ellos será el encargado de bajar el cuadro de la Virgen y siguiendo una tradición que ya tiene siglos de antigüedad. En esta ocasión, Juan Carlos López, del Cuerpo Municipal de Bomberos de Madrid y miembro de la Cofradía, tendrá el gran honor de descolgar la imagen para sacarla en procesión horas más tarde, por la tarde.

El origen del lienzo se remonta a finales del siglo XVIII. Isabel Tintero se lo compró a unos niños que jugaban con él en un terreno contiguo a donde hoy se encuentra la iglesia. Desde entonces, la imagen (es, en realidad, la Virgen de la Soledad y no es una talla, sino una pintura) es venerada todos los años por los madrileños.

Los cultos continuarán a las 19:00 horas con el rezo del rosario y, al finalizar, Mari Pepa de Chamberí cantará la Salve a la Virgen, dando paso a un homenaje a la patrona antes de ser sacada en procesión, a partir de las 8:00 pm, por las calles de La Latina, para luego regresar al templo. A su llegada, será colocada de nuevo en el retablo.

Actividades

El día grande de la Paloma, además de los actos religiosos, en el barrio tendrán lugar diferentes actividades para todos los públicos. La jornada se abrirá con el tradicional intermedio ‘Ven a bailar con nosotros’, a las 13:00 horas, y continuará el programa, a las 19:30 horas, en los jardines de las Vistillas. Allí, los más pequeños se divertirán con música infantil, juegos tradicionales, pintacaras y cuentacuentos. Un chotis infantil (20:00 horas) y DJ Paquito (22:15 y 00:15 horas) completarán la agenda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *