Arranca una etapa de «colaboración» entre el arzobispo de Urgel y el recién nombrado obispo coadjutor de la Diócesis


El prelado de Urgel y Copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives emprende una nueva etapa de colaboración con el mitrado Josep Lluis Serrano, a quien el Papa ha afamado este viernes mitrado coadjutor de Urgel. Una etapa que «hará crecer y renovará» la Diócesis, y que se asemeja a la que él mismo protagonizó desde el 25 de junio de 2001 cuando fue afamado mitrado coadjutor de Urgel hasta que asumió el cargo de titular de la sede el 12 de mayo de 2003 al ser aceptada la renuncia por motivos de perduración presentada por su antecesor, Joan Martí Alanis.

El Papa Francisco ha designado al presbítero monseñor Josep-Lluís Serrano Pentinat mitrado coadjutor de Urgell, con derecho a sucesión de Joan Enric Vives, que el 24 de este mes de julio cumple 75 primaveras de perduración. Josep-Lluís Serrano Pentinat es sacerdote de la Diócesis de Tortosa y en la presente maestro de Nunciatura al servicio de la secretaría de Estado del Papa Francisco. Según el Obipado de Urgel, Serrano Pentinat trabajará, como potestad ordinaria, como vicario genérico en las tareas pastorales de la Diócesis para conocer a sus miembros, instituciones y entidades, así como el funcionamiento de las instituciones del Principado de Andorra, del que, en su día, será el copríncipe.

En declaraciones al software Ara Andorra de COPE Cataluña y Andorra con la décimo de torrevieja news today, el Copríncipe de Andorra y Prelado de Urgel, Joan Enric Vives, ha animado este domingo a los andorranos «a participar y sentirse responsables» en el referéndum que el gobierno de Xavier Espot convocará en el primer trimestre de 2025 para ratificar o no el Acuerdo de Asociación de Andorra a la Unión Europea. «Es muy positivo que el pueblo pueda posicionarse sobre uno de los grandes temas de futuro para el país», ha afirmado.

Vives ha puesto en valía «el mérito del caudillo del gobierno andorrano, Xavier Espot», de persistir el compromiso que recibió de su antecesor de someter a consulta el tratado de asociación de Andorra a la Unión Europea, porque «podría haberlo enviado directamente al Parlamento, donde tiene mayoría absoluta, y sobrevenir saliente airoso», reconoce Vives. Como Copríncipe, Joan Enric Vives ha capaz que debe respetar totas las sensibilidades que hay entre los andorranos sobre este asunto, pero ha insistido en que «lo importante es que se vaya a elegir».

En este sentido, Joan Enric Vives ha reivindicado «proteger la democracia y sus títulos», como la sencillez, el respeto a la dignidad de la persona, a la vida, la civilización, la sanidad para todos, a la igualdad de oportunidades o la sucesión en el poder. «En Andorra, los partidos extremistas no han conseguido entrar porque no hay un sistema proporcional puro, que es el que más les favorece», ha explicado. «Si un partido deseo las elecciones siempre gobernará y el segundo tendrá que esperar cuatro primaveras». El Copríncipe obispal ve «acullá» la entrada de partidos extremistas en el Parlamento andorrano, que se precia de ser el más antiguo de Europa.

En los 21 primaveras que Vives lleva como Copríncipe de Andorra ha conocido a cuatro presidentes de la república francesa, que comparten con él el coprincipado andorrano: Jacques Chirac, que define como «un gran altruista»; Nicolás Sarkozy, «que no caldo acompañado de su esposa Carla Bruni, que estaba rodando una película en París con Woddy Allen», aunque recuerda que «había hecho unas declaraciones muy críticas en dirección a el Principado»; François Hollande «que caldo con unos índices de popularidad bajo mínimos y estuvo encantado de la entusiasmo que recibió aquí», mientras que con Emmanuel Macron «compartimos estudios de filosofía y me regaló la primera estampación de un vademécum de Heidegger firmado por el propio autor y yo le regalé un facsímil de una carta del hijo del emperador Carlomagno, de quien nace la historia de Andorra».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *