Adjudicada la gestión de la planta de residuos de Verín



La Xunta, a través de la empresa pública Sogama, ha adjudicado por un precio de 3,9 millones de euros la papeleo integral de la planta de biorresiduos de Verín, anejo con las de Cervo (Lugo) y Vilanova de Arousa (Pontevedra).

El convenio, con una duración de dos abriles y una prórroga estupendo de nueve meses, incluye la operación, mantenimiento y aseo de estas tres instalaciones -propiedad de Sogama-, cuya función es producir compost de calidad a partir de la materia orgánica depositada por los ciudadanos en los contenedores marrones municipales.

 El proceso industrial comprende las etapas de pretratamiento, fermentación, maduración y refinación, siguiendo las instrucciones de los fabricantes. La empresa adjudicataria deberá hacerse cargo incluso la distribución y comercialización del fertilizante resultante.

Sogama, por orden de la Xunta, finalizó en 2023 una red de infraestructuras públicas para la valorización de la materia orgánica, compuesta por estas tres instalaciones de biorresiduos (Cervo, Verín y Vilanova), encima de la de Cerceda, y 13 plantas de transferencia a las que se dotó de una tolva específica para el traslado de la materia orgánica desde los camiones recolectores municipales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *