Organizaciones de mayores reclaman más “implicación social” para luchar contra la soledad no deseada



Organizaciones de mayores y ONG que trabajan acompañando a este colectivo han reclamado más “implicación social” para combatir contra el problema que supone la soledad no deseada, que afecta en gran medida a las personas de etapa avanzadilla, y para combatir los estereotipos que existen sobre las personas mayores, con motivo del Día Internacional de las Personas de Permanencia, que se conmemora cada 1 de octubre.

Así, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), José Luis Fernández Santillana, ha insistido en la requisito de concienciar a la sociedad sobre la soledad no deseada del colectivo, una situación que en muchos casos puede derivar, según ha despierto, en trastornos mentales como la depresión, entre otros.

La sociedad avanza en dirección a un envejecimiento generalizado, pero que permanece ajena al paso rápido de los primaveras”, ha despierto Fernández, al tiempo que ha reclamado a todos los actores “tomar conciencia” y “fomentar una longevo implicación social para combatir esta existencia, que afecta cada día a más personas mayores”.

Soledad y dependencia

Según señala Ceoma, citando datos de la Ordenamiento Mundial de la Sanidad, la soledad no deseada es uno de los mayores riesgos para el destrucción de la vigor y un multiplicador determinante para entrar en situación de dependencia. En España, un 20% de la población sufre soledad no deseada y gran parte son personas mayores de 75 primaveras, según el Barómetro de la Soledad no Deseada en España 2024, que señala todavía que las mujeres son quienes más sufren este aislamiento.

Para exculpar esta situación, los especialistas recomiendan promover cambios estructurales, impulsar la billete ciudadana, actividades de convivencia municipal y programas de voluntariado. Precisamente, para concienciar a la sociedad, Cruz Roja Española ha valiente este lunes una campaña bajo el consigna “Que valorar su experiencia “Vaya a Mayores”, una iniciativa que da continuidad a las anteriores “Ser Mayores”, visibilizando su cautela, y “Ser longevo es lo más”, transmitiendo la idea de que ser longevo es estar en un gran momento optimista.

Mediante esta tercera campaña -que cuenta con financiación del Empleo de Derechos Sociales, Consumo y Memorándum 2030-, la ONG pone de manifiesto “el valencia de la experiencia que tienen las mujeres y los hombres mayores” y pide que aumente el apoyo a sus decisiones y su experiencia.

Según indica Cruz Roja Española, en 2050 se prevé que una de cada seis personas en el mundo tengan más de 65 primaveras, con un incremento aún más significativo en la población longevo de 80 primaveras, según la Ordenamiento Mundial de la Sanidad, la cual, en el caso de Europa, aumenta esa proporción a una de cada cuatro personas.

Para dar respuesta a las evacuación de las personas mayores, Cruz Roja desarrolla una docena de proyectos específicos como “Ayuda a Domicilio Complementaria”, “Buen Trato”, “Sanidad Constante” o “Atención a Personas Cuidadoras” con los que, en conjunto, atendieron el pasado año a 246.224 personas.

Asimismo, la ordenamiento advierte de que, en 2023, una de cada seis personas mayores de 60 primaveras fue objeto de maltrato en los entornos comunitarios; y subraya la requisito de combatir contra los estereotipos y la visión negativa de las personas mayores y el envejecimiento.

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