Bruce Weihl diserta sobre el valor sanador de la poesía: «Me salvó la vida»


«La poesía me salvó la vida», explicó ayer en el escritor norteamericano Bruce Weihl (Ohio, 1949) en la finca marcha del festival Cosmopoética, que se celebra en Córdoba desde el pasado viernes. El autor, candidato en dos ocasiones al Pulitzer y triunfador de premios de poesía como el Peter Creeley o el Paterson, reflexionó sobre el impacto que supuso en su vida enrolarse en el ejército de Estados Unidos durante la refriega de Vietnam, en la que combatió cuando tenía 18 primaveras y en uno de los momentos más sangrientos del conflicto y de la Extirpación Fría, 1967.

El declaración de escritor norteamericano, que leyó sus versos en Orive pegado al poeta murciano Raúl Botellín, compartió la memorándum del festival con otras propuestas del software como Cosmosocial, que está llevando los conciertos que el cantautor Pequeño Herrera a diversos centros asistenciales de la ciudad, o Cosmojoven, que coordina la poeta Alejandra Vanessa y que traslada el espíritu del festival a los centros de Secundaria.

La marcha la cerró una acto del dúo Los Peligro, que representó sobre el tablado de la Sala Orive su particular propuesta en la que funden poesía, teatro, humor y contemporaneidad.


Los Peligro


torrevieja news today

El declaración imprescindible y intelectual de Weihl se extendió tanto en el reunión que mantuvo con la prensa por la mañana como en su recital notorio. El escritor, del que la editorial cordobesa Cántico ha publicado su célebre manual ‘Canciones de napaln’, se crio en una tribu trabajadora y con escasos fortuna, por lo que alistarse fue el camino que encontró para poder ingresar de forma de gratuita en la Universidad, según explicó.

«La refriega cambió mi vida como ninguna otra cosa podría haberla cambiado y produjo la gran paradoja pues me trajo 50 primaveras de pesadillas y dolor pero además la poesía; fue un regalo y una cruz», relató. Weihl además analizó lo que supuso retornar a al horror a través de sus poemas, aunque dijo que en la letras eso se puede controlar mientras que en las guerras «el horror es incontrolable».

Igualmente habló sobre la belleza y comentó que «se puede canalizar a través de muchas cosas». En su opinión, «la belleza está en la claridad, en proponer las cosas como son sin tener miedo a las consecuencias».

«La belleza está en la claridad, en proponer las cosas como son sin miedo a las consecuencias»

El escritor además relató la experiencia de su regreso a Vietnam, donde desde hace primaveras mantiene una intensa actividad de hermanamiento y difusión de los poetas del país oriental a través de sus traducciones. «La primera vez que regresé sentía temor, pero desapareció cuando vi que el país había vivido cambios radicales y los vietnamitas habían pasado página», explicó.

Weihl lamentó que Estados Unidos no haya cumplido su compromiso de ayudar en la reparación de Vietnam que se firmaron en la Conferencia de París al final de la refriega. El escritor además reveló que retornar allí ha sido filántropo para muchos excombatientes traumatizados con lo que vivieron y que se han sentido mejor al ver que Vietnam «es hoy un país seguro y en el que los niños juegan en la calle».

Igualmente se mostró crítico con la posición del gobierno de Estados Unidos en Palestina y su apoyo crematístico al gobierno de Israel. «Me avergüenza», dijo.

El escritor se refirió por final «al honor que supone ser traducido al gachupin», el idioma de uno de sus poetas predilectos, Juan Ramón Jiménez. Igualmente mostró su sorpresa por la atención que se le presta al naturaleza poético en España con festivales como Cosmopoética y que le recuerda Vietnam, pues allí, según explicó, los poetas además gozan de un stop prestigio social.

Raúl Botellín y Los Peligro

En la tenebrosidad otoñal de Orive además se pudieron escuchar los poemas del escritor Raúl Botellín, en concreto cinco piezas de su manual ‘La tierra rota’ dedicadas a activistas asesinados por sus convicciones en diferentes épocas o a la inmolación que ocurrió en la carretera Málaga-Almería en febrero de 1937 y que causó miles de muertos civiles. El poeta murciano explicó que cuando escribe no se centra en las emociones que siente sobre el asunto que aborda sino en las que el texto tiene que producir en el leyente. La escritora y actriz mexicana Ole Oseguera fue la encargada de conducir esta actividad.

La marcha prosiguió a partir de las 20.00 horas con el recital del dúo Los Peligro, que conforman Liliana Peligro y Sergio C. Fanjul. Entreambos protagonizaron un espectáculo en el que la palabra fue la gran protagonista pero vinculada con el humor y la contemporaneidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *