Un millón de euros en ayudas para paliar el ‘covid de las vacas’


La ‘covid covid’, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que ya ha matado a más de cuatrocientas reses en la Comunidad de Madrid, se ha convertido en una epidemia animal. Para hacer frente a los problemas que sufre el sector ganadero, y que pone en riesgo la sostenibilidad del rebaño, el Gobierno regional ha presentado un plan de actuación integral que contempla una inversión presupuestaria de más de un millón de euros para cubrir la veterinaria y la muerte del animal. .

El objetivo de la iniciativa es paliar los graves efectos que el EHE está provocando en la ganadería madrileña. El paquete de ayudas aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, tras una reunión con los propietarios de explotaciones, destina 827.200 euros para cubrir gastos veterinarios y 294.000 euros por cada cabeza de ganado que fallezca a causa del ‘covid covid’. La aportación se realizará mediante subvención directa.

Hasta la fecha, en la Comunidad de Madrid se ha confirmado la presencia de EHE en 628 explotaciones, con 4.233 animales sintomáticos notificados y 413 fallecidos. El Gobierno regional es el primero en España en aprobar un plan de acción de ayuda a los ganaderos que, además de inversión económica, incluye solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un estudio de prevalencia de la inmunidad, de cara a una posible rebrote el próximo año; la implementación de una vacuna y la inclusión del EHE en las pólizas de agroseguros.

Asimismo, el pacto con los responsables de las granjas añade la creación de un protocolo de colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid para seguir la evolución de los casos y sus consecuencias.

La vigilancia se ampliará a otras zonas, ya que se analizarán síntomas tras posibles ataques de cánidos (lobos, chacales, coyotes, zorros) o buitres; Los cotos de caza mayor estarán obligados a llevar muestras de piezas de caza sospechosas recogidas durante las cacerías, y los animales salvajes serán inspeccionados si existe sospecha de que han contraído la enfermedad por parte de los Agentes Forestales.

La última medida acordada es que el Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) ponga sus recursos a disposición de los afectados para realizar pruebas veterinarias y, además, sigue activo el servicio gratuito de drones que financia en su totalidad la Comunidad de Madrid -como y como informó torrevieja news today en septiembre- para, mediante cámaras térmicas, detectar el aumento de temperatura de los ejemplares en zonas de difícil acceso. Esto permite avisar a los expertos ante cualquier sospecha y obtener un diagnóstico rápido. Los mismos expertos estarán en contacto con asociaciones de defensa del ganado y propietarios de explotaciones para conocer en cada momento la situación del rebaño e intentar evitar nuevos contagios.

El ‘Covid Vaca’ no se transmite a las personas ni a la cadena alimentaria, y se pueden consumir productos como leche o carne. Se ha detectado en fincas de Alcalá de Henares, San Martín de Valdeiglesias, Madrid, Colmenar Viejo, Buitrago de Lozoya, El Escorial y Torrelaguna.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *