La economía madrileña crecerá un 3 por ciento en 2023 y lo hará en un 1,8 en 2024, según un informe de BBVA


La economía madrileña crecerá un 3% en 2023 y un 1,8% en 2024. Así de tajante se mostró Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, durante la presentación del informe ‘Coyuntura Madrid, segundo semestre de 2023’, en el que ha destacado que este incremento del PIB para este año en la región supondrá estar seis décimas por encima de lo que prevén para el conjunto de la economía española (2,4%).

Además, este informe prevé que el crecimiento del empleo en la Comunidad de Madrid será del 2,5% en 2023 y del 2,2% en 2024, mientras que la tasa de paro se reducirá hasta el 10,4% este año y el 9,4% el próximo. Un dato sin duda positivo que se ha trasladado desde esta entidad “para que la sociedad madrileña esté mejor informada y pueda así asumir los retos a los que se enfrenta”.

Eso sí, a modo de resumen, los aspectos positivos del crecimiento de la economía regional podrían derivar en factores negativos en cuanto a la adquisición de vivienda, uno de los principales problemas de los jóvenes madrileños.

«Como se espera que la economía madrileña crezca, el escenario es que los precios de la vivienda en Madrid seguirán aumentando en 2024 (entre un 2 y un 4%), mayor será el crecimiento del precio de la vivienda nueva, ya que por cada “10 viviendas (familias ), apenas se construyen 3 viviendas, este nivel de ampliación del parque inmobiliario seguirá generando tensiones de precios”, precisa el ponente del informe en respuesta a una pregunta de torrevieja news today. Tampoco, ha predicho Cardoso, las tasas de interés disminuirán significativamente.

Así, respecto al crecimiento proyectado, apoyado en el sector servicios -principalmente en Madrid capital-, la Comunidad acumula un incremento del PIB real del 11% desde 2012, duplicando la media española (5,2%). Pero la menor demanda global y la demanda interna menos dinámica -y limitada por los altos tipos de interés- reducirán el aumento en 2024 debido a diferentes factores, entre ellos la desaceleración de la economía europea, los altos precios de la energía y el agotamiento de sectores como el turismo.

Además, apoyado en el dinamismo del sector servicios, el buen comportamiento del consumo, la producción industrial y el empleo, y a pesar de la desaceleración de las exportaciones y la inversión. Para 2024, la evolución de la economía madrileña se corrige a la baja -0,5 puntos porcentuales hasta el 1,8% (en línea con lo esperado para la economía española) debido a diferentes factores, entre ellos la desaceleración de la economía europea, los altos precios de la energía y la agotamiento de sectores como el turismo.

Por tanto, el servicio de estudios de BBVA estima que la recuperación podría continuar el próximo año gracias a la fortaleza económica de los hogares y familias madrileñas, el impulso de los fondos europeos y la política fiscal expansiva anunciada por el gobierno madrileño. Además, continúa el dinamismo de la población activa. Si estas perspectivas se hacen realidad, Madrid podría crear más de 160.000 puestos de trabajo en el bienio y reducir la tasa de paro hasta el 9,4% en 2024.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *